Tumbando cinco mitos sobre el cáncer

Crédito: Freepik

2 Febrero 2024

Tumbando cinco mitos sobre el cáncer

CAMBIO entrevistó al doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quien desmintió cinco mitos relacionados con esta enfermedad.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema Por unos cuidados más justos, la Liga Colombiana Contra el Cáncer inicia la campaña Derribando mitos sobre el cáncer. El propósito de esta iniciativa es mejorar la comprensión sobre la prevención, tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer y desmentir diversos mitos que rodean la enfermedad. 

CAMBIO habló con el doctor Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en la cual desmintió cinco mitos relacionados con el cáncer, que pueden llevar a la pérdida de vidas de manera prematura.

"El cáncer es un grupo de enfermedades que se pueden curar si se diagnostican y se empiezan a tratar a tiempo, por lo tanto, la promoción, la prevención y la detección temprana son muy importantes. Los lectores que, sin darse cuenta, al leer todos ellos este mensaje, se convirtieron en parte de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, porque ahora tienen la misión y la responsabilidad de divulgar este mensaje", manifestó Cubides.

Mito 1: los remedios caseros curan el cáncer

Según el doctor Cubides, no hay evidencia científica que demuestre que los remedios caseros curen el cáncer. “No tienen ninguna bibliografía médica que soporte que realmente son efectivos para tratarlo. No es una bibliografía de revistas de entretenimiento o de periódicos, no es lo mismo ver allí expuesta la información de alguna enfermedad que en una revista médica”, explicó.

En cuanto al consumo de medicina homeopática, creada a partir de sustancias naturales, mencionó que estas “aportan tratamientos que contribuyen al mejor bienestar de los pacientes, pero no hay medicamentos alternativos que hayan demostrado que curen el cáncer”. 

Mito 2: el cáncer es siempre una enfermedad mortal

Frente al pensamiento de que un diagnóstico de cáncer es sinónimo de muerte, Cubides señaló que no siempre es así en la medida en que se diagnostique y se trate a tiempo. Por el contrario, si el cáncer se encuentra en etapa avanzada o llega a hacer metástasis, la probabilidad de curarse es baja.

“Entre más temprano se encuentre y se empiece a tratar, el porcentaje de curación puede estar por encima del 80, casi del 90 por ciento, entonces de ahí que nuestro llamado como Liga Colombiana contra el Cáncer es para que generemos conciencia en el autocuidado en los buenos hábitos de vida, la buena dieta, el ejercicio e ir al médico periódicamente”, indicó.  

Para detectar el cáncer en una fase temprana, Cubides aconseja hacerse revisiones periódicas. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, una citología anual, mamografías y la autoexploración del seno. En el caso de los hombres, un examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático (sobre todo después de los 50 años). 

Mito 3: el cáncer no se puede prevenir

El doctor Cubides explicó que hay factores de protección para reducir el riesgo de tener cáncer: una dieta balanceada (sin alimentos procesados o ultraprocesados) sin excesos de grasas, azucares, sal y harinas; y el ejercicio, pues el sobrepeso y el sedentarismo están asociados con un riesgo mayor a padecerlo. 

Por otra parte, aclara que hay tipos de cáncer que son prevenibles. Por ejemplo, nombró el virus del papiloma humano, que está asociado al cáncer de cuello uterino, al cáncer de pene, al cáncer de orofaringe y al cáncer de la zona perianal. Existen vacunas contra el virus del papiloma humano; por tanto, si el virus se trata, se previene el cáncer.

Otros tipos de cáncer que se pueden prevenir según Cubides, son:

  • Cáncer gástrico: se deben realizar endoscopias. Si sale positivo para el Helicobacter pylori, que es una bacteria que está asociado con alta frecuencia al cáncer gástrico, entonces se inicia un tratamiento con antibióticos. 
  • Cáncer de piel: se debe utilizar protector solar y exponerse en lo mínimo a la luz de inmuebles que tengan bombillos con rayos ultravioleta.
  • Cáncer pulmonar: se puede prevenir entre menos exposición al tabaco y los cigarrillos electrónicos.

En cambio, el cáncer de mama y el de próstata son ejemplos de cáncer no prevenibles, puesto que no existen medicamentos o tratamientos para evitar que se presenten. 

Mito 4: el tratamiento es peor que la enfermedad

De acuerdo con Cubides, los tratamientos para el cáncer son avalados por autoridades de salud y si fueran veneno, no habrían sido aprobados. 

“Lo que sucede es que el cáncer es muy agresivo, por tanto, los medicamentos también tienen que ser muy fuertes y producen (no en todos los casos) efectos secundarios, como vómito, caída del cabello, resequedad de la piel…”, explicó Cubides. 

A lo que agregó: “Lo que hay que hacer es poner sobre la balanza: ¿tener dolor por culpa del cáncer en sí y no tratarme o aguantarme los efectos secundarios de un tratamiento?”

De acuerdo con Cubides, cada paciente responde de manera diferente a ese tipo de tratamientos y cada medicamento es distinto. Por tal motivo, no se puede generalizar que todos los pacientes con cáncer sufren "efectos terribles", pues hay quienes toleran bien los efectos secundarios. 

Mito 5: el cáncer es contagioso

El doctor Cubides señaló que el cáncer no es contagioso, sino que algunos tipos tienen un factor hereditario, que es un término y concepto diferente.

“Si alguien vive con su mamá y la mamá desafortunadamente tuvo cáncer y la abuela tuvo cáncer, eso no quiere decir que, por vivir con la mamá, uno se haya contagiado de cáncer, es que tiene factores hereditarios de cáncer”, detalló.

De acuerdo con Cubides, para cada tipo de cáncer hay una un gen diferente. Por ejemplo, hay un factor hereditario del cáncer de cuello uterino, del cáncer de mama, y del cáncer de piel también, pero no es tan alto. “Incluso, existe una manera muy avanzada, pero un poquito costosa que no se puede tratar tan fácil en nuestro país que son las pruebas genéticas para cáncer”, afirmó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí