Chao tapabocas obligatorio en hospitales, clínicas y centros geriátricos: Ministerio de Salud expidió nueva resolución
10 Enero 2024 09:01 am

Chao tapabocas obligatorio en hospitales, clínicas y centros geriátricos: Ministerio de Salud expidió nueva resolución

Crédito: Colprensa

La cartera liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo derogó el acto administrativo que ordenada seguir usando el tapabocas en centros médicos y otros lugares. Prestadores de salud deben definir las medidas pertinentes según los servicios y las características del lugar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los tiempos del tapabocas en los centros de salud de toda clase están a punto de quedar atrás, por ahora, en Colombia. El Ministerio de Salud expidió la resolución que tumba el uso obligatorio del tapabocas, debido a la pandemia de covid-19, como lo había anunciado el Gobierno en octubre pasado.

El pasado 18 de diciembre, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo firmó la nueva resolución, que solo fue publicada este 10 de enero, con la que se acaba dicha regla. La exigencia de utilizar cubrebocas en centros geriátricos, clínicas, hospitales y otras instituciones prestadoras de salud, desaparece con el acto administrativo 2121 de 2023. Esta se mantenía vigente por una resolución de 2023. De todas maneras, las entidades de salud deben definir sus medidas de bioseguridad, de acuerdo con las características y los servicios que presta como está establecido desde 2019. 

"Corresponde a cada persona habitante del territorio nacional utilizar el tapabocas como una medida de cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda, esto es, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, con menos de siete días de evolución. Igualmente deberá extremar las medidas de cuidado y evitar el contacto con otras personas si se identifican situaciones de riesgo o alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19 y otras infecciones respiratorias", agrega el documento.

Lo anterior tiene que ver con que la incidencia de la pandemia ha disminuido mucho en comparación con 2022. De acuerdo con los datos que cita el Ministerio de Salud, con corte al 11 de noviembre de 2023 se registraron 6,3 millones de casos en el país desde que comenzó la pandemia. Actualmente, solo el 0,02 por ciento de estos seguirían activos. Además, con respecto a 2022, hubo una reducción de más del 95 por ciento en cuanto a los casos confirmados, igual que el número de muertes por el virus.

Si bien ha habido un incremento reciente de casos en Colombia, el Instituto Nacional de Salud indicó que no hay nada inusual. Según este, se trata de un aumento de contagios normal en el último trimestre del año, que se debe al aumento de las interacciones sociales, fenómenos climáticos y llegada de viajeros desde otros países.

A esto se suma la cobertura superior al 74 por ciento que tiene el Plan Nacional de Vacunación en el país. Esto contrasta, de todas maneras, con las multimillonarias pérdidas que tuvo el Gobierno justamente por vacunas anticovid inutilizadas. Según reportó en su momento La Silla Vacía, con corte a septiembre de 2023, más de 8 millones de inmunológicos terminaron en la caneca.

Aún así, el Gobierno consideró que es momento de levantar la obligación de usar tapabocas y, de esta manera, queda atrás una de las pocas medidas que han permanecido desde el inicio de la pandemia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí