¿Es necesario bañarse todos los días? Estudio de Harvard señala los riesgos de esta práctica

Crédito: Freepik

27 Septiembre 2023

¿Es necesario bañarse todos los días? Estudio de Harvard señala los riesgos de esta práctica

Aunque bañarse todos los días se ha convertido en una rutina en la vida de muchas personas, un estudio de la Universidad de Harvard asegura que, dependiendo el caso, existen algunos riesgos en esta práctica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Bañarse todos los días se ha vuelto la rutina de muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, el estudio "Showering daily -- is it necessary?" realizado por la Universidad de Harvard ha planteado interrogantes sobre esta práctica de aseo común y sus posibles riesgos para la salud.  

Aunque la higiene personal es esencial, el documento publicado destaca que la frecuencia ideal de baño varía según la persona. Aquellas que tienen un estilo de vida activo o trabajan en entornos calurosos pueden tomar duchas diarias para eliminar el sudor y la suciedad. Por otro lado, las personas con piel sensible no necesitan bañarse con tanta frecuencia para mantener la salud de su piel.

El estudio señala que bañarse en exceso, especialmente con agua caliente y jabones fuertes, puede llevar a problemas como la irritación y la sequedad de la piel. Además, el uso de jabones antibacterianos puede eliminar bacterias beneficiosas para la piel, alterando su equilibrio.

También se plantea que la exposición a ciertas situaciones ambientales y la interacción con microorganismos son importantes para desarrollar una "memoria inmune" en el cuerpo, por lo que los baños diarios excesivos podrían interferir con este proceso.

Free
Foto: Freepik

El estudio concluye que la frecuencia de las duchas diarias es una elección personal que debe adaptarse a las necesidades individuales. No existe una regla general aplicable a todos. Se recomienda buscar el consejo de un dermatólogo o un profesional de la salud si se tienen preocupaciones específicas sobre la piel o la rutina de baño.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí