Hepatitis víricas matarían a más personas que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos: OMS
28 Julio 2023

Hepatitis víricas matarían a más personas que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos: OMS

La OMS hizo un llamado a que se amplíen la detección y el tratamiento de las hepatitis víricas. ¿Por qué hizo la advertencia?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes, 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, si se mantienen para 2040 las tendencias actuales de infección, las hepatitis víricas podrían matar a más personas que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos. Por ello, la OMS hace un llamado a que se amplíen la detección y el tratamiento de estas cepas. 

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y podría llegar a ser mortal en algunos casos.

Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Todas ellas producen enfermedad hepática, pero se diferencian en aspectos como los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

Los síntomas de las hepatitis víricas son similares, algunos de ellos son: 

  • Náuseas
  • Molestias abdominales
  • Coloración oscura de la orina 
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
  • Cansancio extremo

Hepatitis B y C: las más preocupantes 

Las hepatitis de tipos B y C provocan enfermedades crónicas en cientos de millones de personas y son la causa más común de muertes relacionadas con cirrosis hepática y cáncer de hígado, según informó la OMS. Se espera que de las 325 millones de personas que sufren de este tipo de hepatitis en el mundo, varias tengan acceso a pruebas y tratamientos, pero la realidad es otra. 

“Aunque la hepatitis C se puede curar, solo el 21 por ciento de las personas infectadas están diagnosticadas y el 13 por ciento han recibido tratamiento curativo. En cuanto a la hepatitis B crónica, solo se diagnostica al 10 por ciento de las personas infectadas, y solo el 2 por ciento de estas reciben una medicación que salva vidas”, explica la organización.

Un reciente informe de la OMS indica que el 80 por ciento de 103 países encuestados dijeron que realizan pruebas de detección y tratamiento de la hepatitis B en las unidades de atención a la infección por el VIH, mientras que, para la hepatitis C, el porcentaje fue del 65 por ciento.

“Si se siguen ampliando la realización de pruebas de detección y el tratamiento de las hepatitis en el marco de los programas sobre el VIH, se protegerá a las personas seropositivas para el VIH a fin de que no sufran cirrosis hepática y cáncer de hígado”, agrega la entidad. 

Transmisión de la hepatitis B de madre a hijo 

Por otro lado, el informe reveló que de los 64 países que cuentan con normativas encaminadas a eliminar la transmisión maternoinfantil (propagación del virus de madre a hijo durante el parto) de la hepatitis B, solo 32 realizan actividades de detección y tratamiento de esta infección en los dispensarios prenatales.

Por ello, la OMS recomienda realizar una prueba de detección de la hepatitis B a todas las embarazadas, tratarlas si dan positivo y vacunar a sus recién nacidos para eliminar la transmisión maternoinfantil. 

Los precios de medicamentos contra la hepatitis C y B son asequibles 

De acuerdo con la OMS, en los últimos años, el número de personas que acceden a tratamientos contra la hepatitis C ha ido en aumento, pero esta tendencia se está ralentizando. La organización propone aprovechar las reducciones de los precios de los medicamentos para impulsar los tratamientos. 

Ahora, un régimen de 12 semanas para curar la hepatitis C en los países de ingresos bajos cuesta 60 dólares (236.400 pesos), un precio asequible frente a los más de 90.000 dólares que costaba cuando se introdujo por primera vez en el mercado. En cuanto a la hepatitis B, el tratamiento cuesta menos de 30 dólares al año (118.200 pesos).

¿Cómo se propaga el virus de la hepatitis?

Hepatitis A

Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente y la mala higiene personal. La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas  de prevención más eficaces.

Hepatitis B 

Es frecuente que en las zonas de alta endemicidad, la transmisión sea de la madre al niño durante el parto. También, se puede producir a través de pinchazos, tatuajes, perforaciones y exposición a sangre o líquidos corporales infectados como la saliva, el semen y el flujo vaginal y menstrual.

La mayoría de las personas no tienen síntomas inmediatamente después de infectarse. Sin embargo, algunas presentan un cuadro agudo que puede dar lugar a una insuficiencia hepática aguda, que podría ser mortal. 

La OMS recomienda la vacunación de todos los lactantes contra la hepatitis B lo antes posible tras el parto, preferiblemente, durante las primeras 24 horas de vida. También, se debe completar el cuadro de vacunación con una segunda o tercera dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Hepatitis C

El VHC se transmite a través de la sangre. Las causas más habituales de transmisión son la reutilización o la esterilización inadecuada de material médico en establecimientos de salud, como jeringuillas y agujas; la transfusión de sangre y hemoderivados sin analizar; y el consumo de drogas inyectables compartiendo el material de inyección. 

El periodo de incubación de la hepatitis C oscila entre 2 semanas y 6 meses. Tras la infección inicial, aproximadamente el 80 por ciento de las personas no presentan síntomas. Algunas pueden presentan un cuadro agudo con síntomas similares a los de la hepatitis B. 

Hepatitis D

Al igual que el VHB, el VHD se transmite por lesiones cutáneas (por inyección, tatuaje, etc.), por contacto con sangre o líquidos corporales infectados. Así mismo, requiere de la presencia del VHB para propagarse. 

Hepatitis E 

La infección por el VHE es frecuente en los países de ingreso mediano y bajo con acceso limitado a servicios esenciales de suministro de agua, saneamiento, higiene y salud. En esas zonas, puede aparecer en brotes o de forma esporádica. Los brotes suelen producirse tras periodos de contaminación fecal del suministro de agua de bebida y pueden afectar a varios cientos o miles de personas. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí