Sanitas responde a Cruz Verde por decisión de cortar suministro de algunos medicamentos

Crédito: Colprensa

31 Octubre 2023

Sanitas responde a Cruz Verde por decisión de cortar suministro de algunos medicamentos

Tras conocerse la decisión de la cadena de farmacias Cruz Verde de parar el suministro de algunos medicamentos a los afiliados de Sanitas, la EPS emitió un comunicado dando algunos detalles sobre la problemática.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El lunes 30 de octubre, la cadena de droguerías Cruz Verde anunció que a partir del próximo 15 de noviembre no podrá continuar suministrando medicamentos e insumos que no se encuentren dentro del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas.

Según Cruz Verde, esta decisión se basa en la acumulación mensual de una deuda por parte de Sanitas por concepto de medicamentos e insumos No PBS, que asciende a los 400.000 millones de pesos. Según explica la EPS, no puede asumir la totalidad de los costos para pagar a laboratorios e importadores, lo que genera bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de estos proveedores. Además, la cadena de droguerías menciona que las negociaciones con Sanitas se han extendido por más de tres años sin llegar a un acuerdo para resolver el pago de la deuda pendiente.

Sanitas responde a la medida de Cruz Verde

La EPS Sanitas emitió un comunicado en respuesta a la decisión de Cruz Verde expresando su rechazo y señalando que esta medida podría afectar a los usuarios afiliados. La empresa afirmó que desde que recibieron la notificación unilateral por parte de Cruz Verde, han estado trabajando en buscar alternativas y activando planes de contingencia. 

"Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible", dice el comunicado. 

Además, Sanitas informó que habían alertado al Gobierno sobre la situación relacionada con los Presupuestos Máximos que motivaron esta decisión y señalaron que, a pesar de las advertencias previas, no han recibido una respuesta adecuada. 

Su comunicado concluyó manifestando su intención de tomar las medidas necesarias en defensa de sus usuarios para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS: "nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí