Ciencia en un párrafo: azúcares, cambio climático y minerales indispensables en cultivos

Crédito: Colprensa

28 Marzo 2024

Ciencia en un párrafo: azúcares, cambio climático y minerales indispensables en cultivos

¿Sabía usted que el potasio es definitivo en la calidad de los cultivos?¿Sabía usted que el alto consumo de azúcar afecta su belleza facial? ¿Qué tan grandes son los efectos adversos del cambio climático en la biodiversidad?

Por: María Fernanda Gutiérrez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tres minerales que garantizan el éxito de los cultivos
 

El potasio es uno de los nutrientes vitales para el crecimiento de las plantas. En concentraciones adecuadas colabora con el proceso de fotosíntesis y de respiración y, en caso de deficiencias, inhibe el crecimiento de la planta y reduce el rendimiento de los cultivos. También se ha observado que al manejar de forma correcta y conjunta nutrientes como el potasio, el nitrógeno y el fósforo se pueden obtener múltiples beneficios como prevenir la contaminación, aumentar el rendimiento de los cultivos y minimizar la pérdida de nutrientes.
Para que todo esto se logre es necesario que los suelos cuenten con una cantidad adecuada de este mineral. Sin embargo, de manera reciente los investigadores informaron que, a nivel mundial, alrededor del 20 por ciento de los suelos agrícolas tienen deficiencia de potasio. En América Latina la deficiencia se encuentra en casi el 40 por ciento de su territorio. También se ha evidenciado que el proceso de extracción es muy contaminante para el medio ambiente y que el costo al cual se comercializa en el mercado encarece fuertemente el precio del cultivo.
Para tratar de mitigar estos problemas, un grupo de investigadores de la Universidad Colegio de Londres, en Gran Bretaña, presentaron seis recomendaciones de políticas y prácticas para prevenir posibles caídas en el rendimiento de los cultivos, proteger a los agricultores de la volatilidad de los precios y abordar las preocupaciones ambientales. Las recomendaciones son:
1.Contar con los resultados de una evaluación global de las reservas y flujos actuales de potasio para identificar los países y regiones con mayor riesgo.
2- Establecer las capacidades nacionales para monitorear, predecir y responder las fluctuaciones del precio del potasio.
3. Ayudar a los agricultores a mantener niveles suficientes de potasio en el suelo y realizar más investigaciones relacionadas con las implicaciones del rendimiento de este en diversos cultivos y suelos.
4. Evaluar los efectos ambientales de la minería de potasa y el desarrollo de prácticas de aplicación sostenibles.
5. Desarrollar una economía circular del potasio que minimice su uso y maximice la reutilización y el reciclaje de nutrientes.
6. Incrementar la cooperación intergubernamental a través de la ONU y otras agencias para desarrollar una coordinación de políticas globales similar a la que se ha desarrollado para el nitrógeno.

Fuente: 
Potassium depletion in soil threatens global crop yields
University College of londos


 

¡Cuidado!! Los azúcares refinados cambian el aspecto de su cara
 

 

Una dieta rica en carbohidratos se asocia con obesidad, diabetes tipo II y las enfermedades cardiovasculares. Ahora todo parece indicar que dos horas después de haberlos consumidos alteran la apariencia facial de quien los consume. Esta afirmación surge de unos estudios preliminares realizados en la Universidad de Montpellier, Francia, donde la doctora Amandine Visine y sus colaboradores publicaron en la revista Plos One de marzo de este año un artículo mostrando como el consumo de carbohidratos refinados se correlacionó estadísticamente con su atractivo facial. En el estudio se trabajó con 104 personas de nacionalidad francesa que se distribuyeron en dos grupos. A un grupo se le suministró un desayuno con un alto índice de carbohidratos refinados, que se sabe que aumenta el nivel de azúcar en la sangre, mientras que el otro grupo recibió un desayuno con bajo índice glicémico. Los participantes también completaron un cuestionario para evaluar los hábitos típicos de consumo de carbohidratos refinados. Luego se les pidió a voluntarios heterosexuales que calificaran el atractivo facial de los participantes del sexo opuesto, que habían sido fotografiados dos horas después del desayuno. El análisis estadístico mostró que quienes recibieron la dieta alta en glicemia obtuvieron una menor calificación cuando valoraron su atractivo físico, tanto en hombres como en mujeres. El consumo crónico de azúcares refinados en desayuno y meriendas también se asoció con índices bajos en el atractivo, mientras que dietas ricas en energía mostraron índices altos.
En conclusión, “el atractivo facial, que es un factor importante de las interacciones sociales, parece verse afectado por el consumo inmediato y crónico de carbohidratos refinados”.
 



El cambio climático golpea la biodiversidad mundial
 

El pasado geológico sugiere que la biodiversidad global enfrenta un futuro angustioso”. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Oxford y publicado en la revista Science donde tratan de explicar el riesgo de extinción de las especies ante el cambio climático. El estudio muestra que ha sido más fácil investigar este fenómeno en invertebrados marinos, ya que gracias a los registros fósiles y las estrategias de simulación climática se han demostrado cuatro factores de riesgo que favorecen la extinción.

Estos son el tiempo y la temperatura que la especie ha estado impactada por el cambio climático. Se ha visto que las especies que experimentaron cambios de temperatura de 7 grados centígrados o más a lo largo de las etapas geológicas eran significativamente más vulnerables a la extinción. El segundo factor de riesgo son los extremos climáticos. Las especies que ocupaban, por ejemplo, las regiones polares, eran desproporcionadamente vulnerables a desaparecer. Un tercer factor es que las especies con áreas de distribución geográfica más amplias tenían significativamente menos probabilidades de extinguirse. Dentro de este factor se observó que el tamaño corporal también era importante pues entre más pequeños, mayor es la posibilidad de disminuir la población. Por último, las especies que habitan áreas geográficas pequeñas y áreas térmicas estrechas eran más susceptibles a desaparecer que las especies que tenían solo uno de estos rasgos.
En conclusión, la biodiversidad actual sí está siendo impactada por el cambio climático, siendo el rango geográfico y la magnitud del cambio climático los principales predictores de la extinción de los invertebrados marinos.
 

University of Oxford
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí