Ciencia en un párrafo: virus para combatir bacterias inmunes a los antibióticos
27 Febrero 2024

Ciencia en un párrafo: virus para combatir bacterias inmunes a los antibióticos

¿Cómo utilizar los virus para combatir bacterias resistentes a los antibióticos? ¿Cómo atrapar el carbono en la tierra para disminuir el efecto invernadero? ¿Cómo aprovechar el color azul de los arándanos para conseguir tinturas azules?

Por: María Fernanda Gutiérrez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los bacteriófagos, una nueva estrategia para matar bacterias patógenas
 

Uno de los grandes problemas en los que se encuentra actualmente la infectología es la presencia de bacterias multirresistentes, es decir, que a lo largo del tiempo se han vuelto resistentes a los antibióticos ante los que solían morir. Esta situación lleva a aumentar la mortalidad de las personas infectadas por estos patógenos. Por otra parte, los bacteriófagos son virus que infectan bacterias y al realizar su ciclo de multiplicación dentro de esta, la progenie producida rompe (mata) la bacteria y sale al medio buscando otra bacteria igual para poder repetir el ciclo.
Ahora bien, reunamos estas dos situaciones. Teniendo los bacteriófagos que son específicos de cada bacteria y teniendo bacterias multirresistentes a los antibióticos, los científicos de la Universidad de Nothwestern están trabajando para encontrar un virus que infecte estas bacterias multirresistentes y las maten, logrando así tener un nuevo tratamiento para las personas infectadas. No obstante, en el estudio publicado recientemente donde trabajaron en una de las cinco bacterias más agresivas para el humano llamada Pseudomona aeruginosa, los investigadores no darían al paciente el virus completo sino su DNA que, al entrar a la bacteria y adaptarse, es capaz de generar una progenie de virus completos.
Esta terapia que fue descrita como la de “diseñar virus para matar patógenos mortales” es una buena alternativa para el manejo de estas bacterias que, por el mal uso que les damos a los antibióticos, son muy difíciles de tratar y causan más muertes de las que estábamos acostumbrados a tener.
 

 

 

Carbono
Foto: Colprensa.




Si se atrapa el carbono disminuye el calentamiento global
 

Una de las causas más aceptadas del origen del calentamiento global es el exceso de CO2 que circula en la atmósfera, el cual es en parte producido por el metabolismo de los microorganismos. Sin embargo, como en el medioambiente hay más carbono que microorganismos que lo conviertan en gas, este se queda atrapado en el suelo por muchos años. Es que, como nos dicen los investigadores de este artículo, “no se puede olvidar que el suelo contiene 2.500 millones de toneladas de carbono que están secuestradas, convirtiéndose en uno de los sumideros de carbono más grandes de la tierra, solo superado por el océano”.
A criterio de los investigadores de la Universidad de Northwest, si se quiere reducir el calentamiento global se debe incentivar a que los suelos atrapen el carbono y no permitan la formación de CO2. Para tal fin se pusieron a estudiar qué componentes del suelo eran los encargados de fijar el carbono y cuales sus mecanismos para atraparlo. Conocedores de la gran cantidad de arcilla presente en el suelo, fue este material el que atrajo su atención y en ella describieron cuatro mecanismos para atrapar el carbono. El primero es que en la arcilla predominan cargas negativas que atraparían las cargas positivas de las moléculas. Otro motivo son las características estructurales de las moléculas involucradas, lo cual da flexibilidad a los procesos de fijar el carbono. Un tercer proceso es la presencia de nutrientes metálicos como el magnesio y el calcio que, de manera normal, están cargados positivamente y logran hacer puentes entre las biomoléculas con carbono y los minerales arcillosos del suelo. Por último, la competencia entre moléculas desempeña un papel importante en captar o en liberar las moléculas de carbono que, por ser de cargas contrarias, se atraen.
Estos hallazgos pueden ayudar a los investigadores a predecir cuáles sustancias químicas del suelo son más favorables para atrapar carbono, lo cual podría conducir a soluciones basadas en el suelo para frenar el cambio climático.

Arándanos

 

La importancia del azul en los arándanos
 

En español los conocemos como arándanos, en inglés, blueberries. Al observar esta fruta se percibe un color azul con unos pigmentos rojos lo que da crédito al nombre en inglés. Este pigmento azul es foco de atención de los investigadores dedicados al color y a las tinciones, quienes han encontrado que varias frutas cuentan con capas de cera donde hay sustancias que emiten distintos colores. En el caso de los arándanos, esta cera tiene también unas estructuras en miniatura que dispersan la luz azul, permitiendo que nosotros, los humanos, detectemos este color en la fruta. Por su parte los pájaros, además de captar el pigmento azul, también detectan el ultravioleta. Esto les da a los arándanos su apariencia azul para los humanos y una apariencia ultravioleta para los pájaros.
Rox Middleton, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol, explicó: “El azul de los arándanos no se puede 'extraer' aplastándolos, porque no se encuentra en el jugo pigmentado que se puede exprimir de la fruta. Además, añadió: “Fue realmente interesante descubrir que había un mecanismo de coloración desconocido justo delante de nuestras narices, en frutas populares que cultivamos y comemos todo el tiempo. Fue aún más emocionante poder reproducir ese color recolectando la cera para crear una nueva capa azul que nadie había visto antes”.
En su análisis, Rox considera que tener esta capa ultrafina para un colorante es una demostración de evolución que posiblemente les da a los arándanos una mejor alternativa de protección, así como una mayor capacidad de sostenibilidad y los vuelve atractivos para los humanos tanto para su consumo como para la industria del color. Para terminar, los autores e investigadores consideran que esta capa de cera con el colorante incluido es una fuente de estudio para nuevos colorantes. "¡Construir toda la funcionalidad de esta cera natural en materiales diseñados artificialmente es el sueño!”

Fuente:
Scientists reveal why blueberries are blue. Universidad de Bristol.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí