¿Cómo rastrear un teléfono iPhone o Android en caso de robo?

ESPRI Comando Metropolitana de Bogotá en Tercer Milenio

Crédito: Crédito: Policía Nacional

14 Febrero 2024

¿Cómo rastrear un teléfono iPhone o Android en caso de robo?

En redes sociales se hizo pública la denuncia de una pareja a la que le robaron su celular en Bogotá mediante la modalidad de cosquilleo. Después de rastrear el dispositivo, descubrieron que estaba en una estación de Policía. Le contamos cómo podría encontrar su celular en caso de hurto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de X, una pareja denunció que el pasado martes 13 de febrero fueron victimas de cosquilleo y les robaron un iPhone. Gracias a que pudieron rastrear el dispositivo, lograron descubrir que estaba en manos de un policía que pretendía venderlo por partes. Le contamos cómo puede rastrear su celular en caso de robo. 

Muchos smartphones vienen con funciones de rastreo integradas, como Find My iPhone para dispositivos Apple y Find My Device para dispositivos Android. Estas herramientas permiten ubicar su celular en un mapa, reproducir un sonido para ayudarle a encontrarlo si está cerca y, en algunos casos, bloquearlo o borrar remotamente datos para proteger su privacidad en caso de robo.

Pasos para encontrar su celular

1. Localice su celular en un mapa: una vez que haya accedido a la herramienta de rastreo, podrá ver la ubicación actual de su celular en un mapa. Esto le ayudará a determinar si está cerca o si ha sido llevado a otro lugar.

2. Reproduzca un sonido: una vez haya llegado al punto indicado en el mapa, utilice la función de la aplicación para reproducir un sonido. Esto hará que el dispositivo emita un sonido fuerte, incluso si está en modo silencioso, lo que facilitará su localización.

3. Bloquee o borre datos de forma remota: si no puede recuperar su celular y teme por la seguridad de sus datos personales, puede utilizar la función de bloqueo remoto para proteger su información. En algunos casos, también puede borrar sus datos de forma remota para evitar que caigan en manos equivocadas.

Recuerde que para que estos pasos funcionen, el teléfono móvil debe estar encendido, con datos o conexión a internet y la sesión dentro de la App de rastreo debe estar iniciada.

Policía involucrado en caso de robo en Bogotá

Según los denunciantes, tras una rápida intervención de las autoridades, lograron capturar a uno de los ladrones implicados en el robo, sin embargo, el teléfono celular robado no fue recuperado.

Posteriormente, al llegar a su vivienda, las víctimas del hurto pudieron rastrear el celular utilizando la aplicación Find My iPhone, diseñada para localizar dispositivos de Apple. La sorpresa llegó cuando descubrieron que el dispositivo estaba ubicado en la estación de Policía Tercer Milenio, en la Avenida Caracas #6-05.

A pesar de pensar que creían que el celular había sido recuperado por las autoridades, al llegar les dijeron que tenían que regresar al otro día en horario de oficina para que les entregaran el celular. Al salir, fueron abordados por un patrullero que les dijo que lo más probable era que no encontraran el celular porque los mismos agentes los venden por partes. 

"Con el dolor del alma les voy a decir la verdad, ese celular lo tiene un policía y lo va a vender por partes, es una práctica muy conocida en la institución", les confesó un patrullero. 

Ante la indignante situación, los afectados decidieron denunciar públicamente a través de las redes sociales, mostrando su indignación hacia este tipo de conductas por parte de la Policía, evidenciando la necesidad de abordar y erradicar la corrupción dentro de la institución.

Después de que se presentara la denuncia y se confirmara que el teléfono móvil se hallaba en la estación Tercer Milenio, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado admitiendo la presencia del dispositivo en el lugar. Además, informaron que luego de una investigación, se identificó la implicación de un patrullero en el robo y se le retiró de su cargo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí