¿Cómo quedarían las telecomunicaciones en Colombia si se fusionan Movistar y Tigo?
2 Agosto 2024 12:08 am

¿Cómo quedarían las telecomunicaciones en Colombia si se fusionan Movistar y Tigo?

La compra de las acciones de Movistar y TigoUne crearía un gigante de telecomunicaciones que le haría frente a Claro.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace unos días, Millicom (Tigo) anunció que compraría a Empresas Públicas de Medellín (EPM) su mitad de TigoUne y acordó con Telefónica explorar una operación corporativa en Colombia para combinar sus operaciones, lo cual indicaría una posible fusión de dos de los más grandes operadores de telecomunicaciones en el país.

Telefónica ratificó el anuncio y en una comunicación oficial destacó que “esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y prevé la venta de las acciones de Telefónica, así como la extensión de la oferta por parte de Millicom a Colombia”.

Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio de las Telecomunicaciones, MinTic, durante el primer trimestre de este año, Tigo contaba con un 17 por ciento del mercado móvil en Colombia, mientras que Movistar tenía un 24 por ciento sumados estos porcentajes, los dos operadores llegarían a abarcar un 41 por ciento del mercado, que le haría frente al 45 por ciento de participación con el que cuenta Claro actualmente.

En cuanto a los servicios de internet y televisión fija, hoy Tigo cuenta con un 19 por ciento de participación en el mercado colombiano, mientras que Movistar tiene un 14 por ciento. Combinados llegarían a un 33 por ciento. Mientras tanto, Claro cuenta con una cuota del 50 por ciento.

¿El mejor camino es la integración?

Entre las principales razones que aducen Telefónica y Millicom, estarían continuar trabajando en la rentabilidad de su negocio en la región, una tarea que vienen desarrollando desde tiempo atrás con acuerdos para compartir infraestructura similares al que firmaron hace poco las dos compañías para participar en la subasta por el espectro 5G.

El mercado colombiano se caracteriza por un alto nivel de concentración. Por esa razón consideran que el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para el beneficio de sus clientes.

Sin embargo, estos movimientos estarán sujetos a las aprobaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar prácticas monopólicas o una mayor concentración del mercado de las telecomunicaciones en Colombia, que pueda afectar a los usuarios vía, por ejemplo, la falta de alternativas de servicios con diferentes ofertas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí