Las profesiones que más jugo le pueden sacar a la Inteligencia Artificial, según Bill Gates
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Foto: John Keatley / Colprensa Externos
- Noticia relacionada:
- Tecnología
- Estados Unidos
Bill Gates ha dicho en reiteradas ocasiones que la Inteligencia Artificial puede mejorar la productividad en el campo laboral. ¿A qué profesiones se ha referido el cofundador de Microsoft?
Por: Redacción Cambio
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, piensa que la Inteligencia Artificial (IA) puede llegar a ser beneficiosa para los seres humanos. El magnate cree que los avances en IA permitirán la creación de un asistente personal digital que podrá llevar a cabo tareas operacionales que mejorará la productividad del usuario, sobre todo, si se trata del entorno laboral.
“Debido al costo de entrenar los modelos y ejecutar los cálculos, la creación de un agente personal aún no es factible, pero gracias a los avances recientes en IA, ahora es un objetivo realista”, dijo en uno de los artículos de su blog GateNotes.
Por ejemplo, Gates explica que la capacidad de GPT para expresar ideas será cada vez más como “tener un trabajador de cuello blanco disponible para ayudar con varias tareas. Microsoft describe esto como tener un copiloto”. En este caso, la IA podrá ayudarnos en tareas como la redacción de correos electrónicos y la administración de nuestra bandeja de entrada.
“Eventualmente, su forma principal de controlar una computadora ya no será apuntar y hacer clic o tocar en los menús y cuadros de diálogo. En su lugar, podrá escribir una solicitud en inglés (y en cualquier otro idioma) sencillo”, describió Gates en su blog.
Para Gates, la salud y la educación son dos sectores en los que hay una serie de necesidades que no pueden ser cumplidas debido a la falta de trabajadores. “Estas son áreas en las que la IA puede ayudar a reducir la inequidad si se enfoca adecuadamente”, comentó el empresario.
Le puede interesar: La batalla de los chips
La Inteligencia Artificial en el sector salud
Gates expone que la IA puede llegar a ayudar a los profesionales de la salud a desarrollar tareas como presentar reclamos de seguros, lidiar con el papeleo y redactar notas de una visita al médico.
También, señala que la próxima generación de estas herramientas será mucho más eficiente y podrá predecir los efectos secundarios de los medicamentos y determinar los niveles de dosificación.
Así mismo, Gates pone el ejemplo de máquinas de ultrasonido impulsadas por IA que se pueden usar con una capacitación mínima.
Lea también: Emisora suiza transmite programación hecha con ChatGPT
La Inteligencia Artificial en el sector educativo
En cuanto al sector educativo, Gates comenta que los profesores ya están utilizando herramientas como ChatGPT para proporcionar comentarios sobre las tareas de escritura de sus alumnos.
“Si solo tomo los próximos 18 meses, las IA entrarán como asistentes del maestro y le darán retroalimentación sobre la escritura. Y luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas”, dijo en conversación Jessie Woolley-Wilson, presidenta y directora ejecutiva de DreamBox Learning, durante la cumbre ASU+GSV en San Diego.
Para profundizar: Inteligencia artificial: Snap amplía su chatbot con capacidad para crear imágenes
Gates cree que en los próximos cinco a diez años, el software impulsado por IA “finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden”:
- Conocerá sus intereses y su estilo de aprendizaje para que pueda adaptar el contenido que lo mantendrá interesado
- Medirá su comprensión, notará cuándo está perdiendo interés y comprenderá a qué tipo de motivación responde.
- Dará retroalimentación inmediata.
A pesar de las grandes promesas de la IA, Gates aclara que nunca reemplazará el trabajo que los estudiantes y los maestros hacen juntos en el salón de clases.