Crédito: Crédito: Freepik
La lista de países que han prohibido X aparte de Brasil
- Noticia relacionada:
- Redes Sociales
- Brasil
- Elon Musk
Desde la madrugada del sábado 31 de agosto, los usuarios de la red social X no pueden ingresar a sus cuentas si se encuentran en Brasil. Sin embargo, este no es el único país que ha bloqueado el acceso a la red social. Les contamos cuáles son y por qué.
Por: Redacción Cambio
El pasado sábado 31 de agosto en la madrugada, Brasil bloqueó la red social X, volviéndola mayormente inaccesible tanto en web como en aplicaciones móviles. La reciente decisión de la justicia brasileña intensifica un conflicto de meses entre Elon Musk y el juez Alexandre de Moraes.
Para llevar a cabo el bloqueo, el regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, instruyó a los proveedores de servicios de internet a que restringieran el acceso de los usuarios a la plataforma. Los usuarios que accedan a la plataforma mediante VPN enfrentan una multa diaria de 50.000 reales (aproximadamente 8.900 dólares). Esta resultó de una larga disputa entre Musk y un juez del Supremo Tribunal Federal sobre la libertad de expresión, cuentas de usuarios de extrema derecha y desinformación.
Elon Musk, dueño de la red social X, acusó al juez Alexandre de Moraes de violar la ley brasileña al ordenar la suspensión de la plataforma, señalando que esto es una "represalia por no haber designado un representante legal en Brasil", en el contexto de su prolongado enfrentamiento con el magistrado. Sin embargo, Brasil no es el único país que ha bloqueado el acceso a la red social.
Le puede interesar: De la red social a la red de la justicia
Estos son los países que han vetado a X
Varios países, especialmente aquellos bajo regímenes autoritarios, han bloqueado temporalmente esta red social, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para la difusión de información sobre protestas políticas. Ejemplos notables incluyen Egipto durante la Primavera Árabe en 2011, Turquía en 2014 y 2023, y Uzbekistán antes y después de las elecciones presidenciales de 2021.
China: Twitter, el antiguo nombre de X, fue prohibido en China en junio de 2009, justo antes del aniversario número 20 de la represión de las manifestaciones en la plaza de Tiananmén. Los chinos han aprendido a vivir sin la plataforma, utilizando en su lugar Weibo y WeChat.
Rusia: Moscú comenzó a restringir el acceso a Twitter en 2021, alegando la difusión de "contenidos ilegales". El acceso fue formalmente bloqueado en marzo de 2022, tras el inicio de la invasión de Ucrania. No obstante, muchos rusos continúan usando X mediante VPNs.
Irán: tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, Irán prohibió Twitter, una prohibición que persiste hasta hoy. A pesar de esto, la plataforma ha sido crucial para difundir internacionalmente los movimientos de protesta, como el que surgió contra la represión de las mujeres en 2022.
Corea del Norte: después de abrir su cuenta de Twitter en 2010 para los extranjeros, Corea del Norte bloqueó la aplicación en abril de 2016, junto con otras plataformas como Facebook y YouTube. El acceso a internet está estrictamente controlado por el régimen y reservado a un selecto grupo de responsables.
Turkmenistán: este país aislado de Asia Central comenzó a bloquear Twitter a principios de la década de 2010, junto con muchos otros servicios y sitios web extranjeros. La navegación por internet, proporcionada por la empresa estatal TurkmenTelecom, es vigilada de cerca por las autoridades.
Pakistán: la plataforma X ha estado prohibida desde las elecciones legislativas de febrero de 2024, con el gobierno, respaldado por el ejército, alegando razones de seguridad. En X se habían difundido acusaciones de fraude en perjuicio de un partido opositor liderado por el exprimer ministro Imran Khan, quien fue encarcelado.
Venezuela: el dictador Nicolás Maduro, reelegido en julio a pesar de acusaciones de fraude, ordenó el 9 de agosto la suspensión de X durante diez días en medio de violentas protestas en el país. Aunque el plazo ha expirado, la prohibición sigue vigente.