'Wangiri': así lo pueden estafar con llamadas internacionales

Crédito: Freepik

7 Septiembre 2023

'Wangiri': así lo pueden estafar con llamadas internacionales

¿Tiene llamadas perdidas? Antes de devolverlas verifique si provienen de un número internacional, ya que si las contesta podría ser víctima de una estafa. Les contamos por qué.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si recibe una llamada perdida de un número internacional que no conoce, no devuelva la llamada. Podría tratarse de un tipo de fraude comúnmente llamado Wangiri. 

Wangiri, una palabra japonesa que significa “llamada y corte”, es una modalidad de estafa que consiste en realizar llamadas desde un número de teléfono extranjero y colgar tras el primer timbre (o al poco tiempo). El propósito es recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada, que será cobrada con la tarifa internacional.

De acuerdo con Movistar, marca de la compañía Telefónica, esta estafa se produce con un sistema informático que genera múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a los usuarios a devolverlas. Estas llamadas se realizan desde un número de tarifa especial o premium de alto coste en el que los defraudadores intentarán mantener a la persona al otro lado de la línea el mayor tiempo posible para que el cobro se incremente, ya sea con música imitando un servicio de espera, el eco de su voz, una grabación con preguntas, etcétera.

Por ello, la compañía recomienda que antes de devolver la llamada, busque el prefijo del número telefónico. Por ejemplo, recientemente, se ha detectado un repunte en llamadas desde los siguientes prefijos:

  • Llamadas desde Samoa Occidental: prefijo +685
  • Llamadas desde Túnez: prefijo +216
  • Llamadas desde Sri Lanka: prefijo +94
  • Llamadas desde Uganda: prefijo +256

Según la empresa antifraude Seon, estos ataques son fáciles de replicar. "Todo lo que necesita un criminal es un número telefónico con tarifa adicional, acceso a números telefónicos a los que dirigir el ataque y, opcionalmente, la tecnología para realizar la estafa a escala", explicó.

Así mismo, señaló que un defraudador puede realizar una nueva estafa Wangiri, una vez que una operación haya sido detectada y deba ser abortada. Esta consiste en una estafa de “bajo riesgo” para operar, en la que los criminales se enfocan en víctimas lejos de su país de origen.

Algunos consejos que puede tomar para evitar ser víctima de este fraude son los siguientes:

  • Si recibe varias llamadas de un mismo número internacional que no conoce, no conteste y bloquee el número. Recuerde que el indicativo nacional es +57, indicativos diferentes a ese provienen de otros países.
  • Descargue una app de identificador de llamadas para tener alguna pista del número que lo está llamando.
     
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí