Gobierno impone medidas de protección a los humedales de Bogotá

Humedal Jaboque

Crédito: Alcaldía de Bogotá

7 Mayo 2024

Gobierno impone medidas de protección a los humedales de Bogotá

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una resolución para proteger tres humedales de Bogotá debido a obras que no tuvieron en cuenta su plan de manejo. Los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque estarían sufriendo daños por el exceso de concreto utilizado en las intervenciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó una resolución con la que establece medidas de protección a tres humedales de Bogotá por la ejecución de obras que no consideraron el plan de manejo de estos ecosistemas. Se trata de los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, que estarían siendo afectados por "un elevado volumen de concreto" en las intervenciones.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, señaló que muchas de estas obras se estaban construyendo en las rondas hídricas, así como en las zonas de recuperación o restauración ecológica de los humedales. "El inusitado volumen de cemento está perturbando la dinámica natural al introducir un material pesado que no es acorde a las funciones de estos ecosistemas", señaló. 

Las obras forman parte de un proyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que consiste en la construcción de corredores ambientales en los humedales. Según la ministra, las obras no contaron con un estudio de impacto ambiental. 

En el caso del humedal Juan Amarillo, se hallaron estructuras de concreto con aproximadamente 432 metros cúbicos de cemento. "En ese sentido, el concepto técnico concluyó que esta infraestructura forma una barrera de más de 70 metros cuadrados, que tendría un impacto directo en la dinámica natural del humedal", se lee en un comunicado de la entidad.

Así mismo, en los humedales Jaboque y Córdoba también se encontró "material pesado con obras finalizadas".

"Es una visión de ciudad de creer que el humedal es un parque recreativo con acciones de endurecimiento y para el goce y disfrute del ser humano única y exclusivamente, y nosotros hemos dicho que es un espacio ecosistémico, un espacio para la vida. Esta medida la estábamos anhelando, esperando con mucha esperanza", señaló Héctor Lorenzana, del cabildo muisca de Suba.

Ante este panorama, se expidió la resolución 421 de 2024, que ordena la suspensión inmediata de las intervenciones en los tres humedales, además del avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y de cualquier actividad futura que pueda generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los factores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba. 

Así mismo, insta a la Secretaría Distrital de Ambiente, en acompañamiento del Ministerio de Ambiente, a llevar a cabo un estudio de impacto ambiental que evidencie los efectos que las obras tuvieron en los humedales.

Además, ordena tomar medidas para recuperar, rehabilitar y restaurar dicho ecosistema en función de las características ecológicas de los humedales, si es necesario; y convocar a la formación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.  

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí