Procuraduría tiene en la mira un millonario contrato tercerizado para la producción de cédulas de extranjería

Crédito: Cancillería

14 Junio 2024

Procuraduría tiene en la mira un millonario contrato tercerizado para la producción de cédulas de extranjería

El Ministerio Público abrió una indagación a la Imprenta Nacional que empezó a elaborar las cédulas de extranjería hace menos de dos meses. Uno de los aliados de la entidad no ha cumplido con un encargo de paquetes por el que pagaron una millonaria suma.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación a la Imprenta Nacional, la entidad gubernamental responsable de la edición, diseño, impresión, divulgación, comercialización y distribución de normas, documentos, políticas públicas y publicaciones de las entidades nacionales del poder público en Colombia.

Tras suscribir un acuerdo con Migración Colombia, esta entidad, desde el primero de mayo de 2024, se encarga de la elaboración de las cédulas de extranjería, que son documentos otorgados a los extranjeros mayores de 18 años, que sean titulares de una visa superior a tres meses. 

La elaboración de las cédulas de extranjería quedó a cargo de la Imprenta Nacional. Foto: Colprensa. 

Sin embargo, basada en denuncias de medios de comunicación, a la Procuraduría le preocupa que la Imprenta Nacional presuntamente suscribiera subcontratos con otras empresas que no habrían cumplido los objetivos para la hechura de las libretas y aun así tienen millonarios honorarios

Una de las empresas a las que hace referencia el órgano de control es Accesos Holográficos, una firma mexicana que tenía la labor de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos, pero que, hasta el momento, no ha cumplido el encargo

"En sus acciones preventivas y haciendo seguimiento al contrato 113 de 2024 el ente de control demandó explicaciones a la entidad sobre el proceso y la transición que se ha venido dando para la producción del documento y los planes adoptados ante problemas surgidos para atender la demanda", explicó la Procuraduría. 

El Ministerio Público también solicitó información de los aliados estratégicos de la Imprenta Nacional y los requisitos que tiene la entidad para escoger a estas empresas, junto con las razones que la llevaron a subcontratar. 

Los recursos que están en juego y las dudas sobre Accesos Holográficos

El contrato que suscribió la entidad con Migración Colombia alcanza los 5.620 millones de pesos hasta 2026. Entre mayo y diciembre de 2024, se tiene previsto destinar recursos por 1.600 millones; para 2025, las vigencias futuras aprobadas son por 2.500 millones, y para enero y julio de 2026, son por 1.520 millones de pesos. 

Dada la cantidad de recursos, preocupa que uno de los aliados de la Imprenta Nacional sea Accesos Holográficos, que, como mencionó la Procuraduría, no ha cumplido con el encargo de cédulas y, además, fue denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica de México por supuestas prácticas monopólicas.

Anteriormente, esta empresa trabajó como contratista de la Imprenta en una alianza para la fabricación de 26 millones de sellos antifraude destinados a la Fábrica de Licores de Antioquia, con un valor de 7.000 millones de pesos en 2018. Sin embargo, estos sellos no se acoplaban correctamente y eran fáciles de retirar del licor legítimo para colocarlos en envases ilegales.

Los sellos antifraudes están ubicados en la parte superior. Foto: Fábrica de Licores de Antioquia. 

El plan del Gobierno para que la imprenta asuma la elaboración de los pasaportes

Este caso también es motivo de preocupación porque el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno planea crear una alianza público-privada para la fabricación y expedición de pasaportes, en la que la Imprenta Nacional se encargará del manejo de la información y la impresión de los documentos.

"El modelo tendrá tres componentes: atención al ciudadano, porque hemos recibido muchas quejas por retrasos o denuncias de supuesta corrupción; la formalización de la información, que es un proceso que no creemos conveniente que lo desarrolle un socio privado; y el tercer componente es la impresión y entrega de los pasaportes, que ese puede ser un socio privado”, explicó en su momento Murillo en medio de un debate de control político citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Si la entidad ya enfrenta dificultades para manejar la producción de cédulas de extranjería, surgen dudas sobre cómo garantizará la atención a la demanda de pasaportes.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí