Crédito: Foto: Thomas Greg and Sons
Cédulas de extranjería: otra licitación en pugna
- Noticia relacionada:
- Migración Colombia
- Contratación pública
Para evitar sospechas de querer favorecer a la misma empresa que se iba a quedar con los pasaportes, Migración Colombia suspendió, en septiembre de 2023, el proceso para contratar la impresión de las cédulas de extranjería. Sin embargo, hay quienes temen que el nuevo pliego esté diseñado, nuevamente, a la medida de una empresa en particular.
Por: Paola Herrera
Pliegos sastre. Así es como se les conoce a los requisitos que se establecen en las licitaciones públicas diseñados a la medida de un oferente específico para que, sí o sí, se quede con el contrato que una entidad está a punto de entregar.
Ese tipo de pliegos fueron los que se publicaron en la millonaria licitación para el suministro de los pasaportes en Colombia y que terminó en un gigantesco pleito por haber adjudicado el contrato al único proponente que se pudo presentar, ya que el proceso, según dijeron algunos en su momento, estaba hecho con ese objetivo.
En esa licitación, el ganador –con el máximo puntaje posible– fue la firma Thomas Greg and Sons, que desde hace 20 años ha logrado ser adjudicataria del contrato para imprimir y distribuir las libretas de identificación en el extranjero.
Como es sabido, la decisión de otorgar el contrato fue reversada, y por eso Thomas Greg and Sons interpuso una demanda por más de 117.000 millones de pesos contra Colombia.
Ahora, Thomas Greg and Sons también está involucrada en otro proceso, esta vez con Migración Nacional, que le podría dejar a cargo la expedición de las cédulas de extranjería.
Se trata de un contrato cuyo valor supera los 2.800 millones de pesos y que tiene una vigencia de 13 meses. El proceso se tiene que adelantar para otorgar un nuevo contrato que desde 2019 –con cuatro prórrogas entre 2022 y 2023–, tiene la misma Thomas Greg and Sons.
Fue justamente el año pasado cuando se abrió la nueva licitación. Según la prórroga número 3, el contrato de 2019 debía caducar el 30 de noviembre de 2023. En consecuencia, el 15 de mayo de 2023, Migración Nacional recibió las cotizaciones para la realización del estudio de mercado necesario para abrir un nuevo proceso de contratación.
Sin embargo, los resultados de dicho estudio, y del proyecto de pliego, no se publicaron sino el 31 de agosto, es decir, tres meses y medio después. Cuando se conocieron esos nuevos requisitos, se generó una controversia, ya que las condiciones, otra vez, parecían favorecer al proveedor actual.
Pliegos hechos a la medida
Uno de los puntos que más llamó la atención, cuando se conocieron las condiciones del proceso, fue, como lo reveló en su momento La Silla Vacía, el de dar solo 30 días a los oferentes para preparar la ejecución del contrato. En este tiempo se debía, además, garantizar el inventario de 8.000 cédulas.
Para el competidor de Thomas, la empresa Cadena, de origen antioqueño, ese era un requerimiento absurdo que solo Thomas Greg and Sons podía cumplir, ya que, al tener el contrato actual, solo esa empresa tiene la forma de demostrar que cuenta con esa cantidad de cédulas. Ningún otro competidor tiene, durante la licitación, un inventario tan grande de documentos, ni los podría imprimir para cumplir con ese punto porque, en el caso de no ganar, perdería la inversión.
Adicionalmente, se solicitaba la entrega de muestras con especificaciones que solo cumplía Thomas Greg & Sons, tal como sucedió en el proceso de los pasaportes. Por lo tanto, se advirtió que era la única compañía que podía aspirar a obtener el máximo puntaje.
Pocas semanas después, el 20 de septiembre de 2023, Migración Colombia publicó el aviso de suspensión de la licitación, explicando que los plazos eran “insuficientes para solventar todos los aspectos técnicos y tecnológicos que dicha implementación implica”.
Así las cosas, el 31 de octubre la entidad firmó una prórroga adicional con el actual proveedor, extendiendo la ejecución del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023; luego, el 7 de diciembre de ese mismo año, amplió más el acuerdo hasta abril de 2024.
Preocupación por los plazos
Extender el contrato actual con Thomas Greg and Sons sin haber dado claridad o nuevas noticias sobre el nuevo proceso de contratación, preocupa a la otra empresa interesada en esta licitación: Cadena.
Como el proceso quedó prácticamente congelado y no se sabe si antes de abril, cuando se venza la última prórroga, se habrá retomado, es probable que no haya plazo suficiente para construir la propuesta y para que Migración Colombia la evalúe.
En un documento conocido por CAMBIO, la empresa Cadena advirtió que “el posible cronograma en una eventual licitación para el suministro de cédulas de extranjería resulta ya insuficiente; puesto que, para que cualquier contratista distinto al actual pueda ejecutar el contrato, el plazo razonable de preparación para tener los insumos y cumplir con las especificaciones de seguridad sería de 16 semanas, es decir, cuatro meses” .
Así las cosas, para que no se repitiera lo mismo que pasó con la licitación de los pasaportes, y para garantizar la pluralidad de oferentes en este proceso que adelanta Migración Colombia, el nuevo contrato debió haberse firmado en 2023. Con los nuevos plazos establecidos, lo más seguro es que la licitación la gane, nuevamente, Thomas Greg and Sons.
El antecedente de 2019
En 2019, Thomas Greg and Sons se quedó con el contrato de fabricación de cédulas de extranjería, luego de una puja en la que también participó la Unión Temporal Cédulas de Extranjería Cadena.
Según el acta de la audiencia de ese entonces, esta última se retiró del recinto tras leer un comunicado en el que se mencionaban la falta de claridad en los pliegos de la licitación, y una serie de desacuerdos con Migración Colombia por cuenta de unas irregularidades que Cadena denunció y que no fueron tenidas en cuenta.
Como si esto fuera poco, la Unión Temporal reclamó que se le hubiera restado puntaje por presentar una “certificación de trabajadores en condición de discapacidad", firmada por el representante legal, cuando esta debía tener el visto bueno del revisor fiscal. Así, la ganadora fue Thomas Greg and Sons.
CAMBIO consultó a Migración Colombia para conocer el estado actual del nuevo proceso y la entidad explicó que precisamente la licitación de 2023 se canceló para atender las observaciones de ambas empresas interesadas y para darles todas las garantías, tal como lo pidieron.
Y también consultó a los representantes de Thomas Greg & Sons quienes, en relación con las preguntas que CAMBIO les envió, respondieron lo siguiente:
“Thomas Greg & Sons es absolutamente respetuosa de los procesos licitatorios y por eso, habitualmente, no se pronuncia mientras estén en curso. Por la misma razón, no tiene ningún comentario respecto de la cancelación y al nuevo cronograma.
Frente a las observaciones de Cadena o de cualquier otro interesado en la licitación, creemos que estas se dirigen a la entidad, por lo que a TGS no le corresponde realizar ningún comentario al respecto.
Sin embargo, haciendo referencia al documento del Comité estructurador, con las respuestas a las observaciones realizadas en proceso de selección y en particular las hechas por Cadena, se identifica que:
-En el documento se puede ver que diferentes observaciones fueron acogidas por la entidad y, de hecho, esta modificó los pliegos de condiciones, así:
-Cadena cuestionó la asignación de 29,5 puntos a la presentación de un elemento adicional de seguridad con las muestras. La entidad aceptó la observación y prescindió de dicho criterio y, en su lugar, sumó dichos puntos al siguiente criterio ponderable.
-Cadena solicitó ampliar el tiempo de implementación fijado en 30 días. La entidad lo modificó a ocho semanas.
-Cadena solicitó la no exigencia de muestras para ser presentadas con la oferta. La entidad accedió y eliminó el requerimiento de muestras.
-Cadena pidió disminuir el indicador solicitado por razón de cobertura de intereses de 1,4 a 1,3. La entidad aceptó y fijó el indicador en 1,3.
En ese sentido, un proceso de selección en el que se tienen en cuenta los comentarios de los proponentes, se accede a sus solicitudes y se modifican los pliegos, desde nuestro punto de vista, sí garantiza la pluralidad de oferentes y no favorece a uno solo en particular”.