Comando General de las fuerzas militares da lineamientos para el cese bilateral
Crédito: Colprensa
En el documento de 14 páginas da instrucciones sobre cómo deben actuar los uniformados en este nuevo escenario de la guerra.
El comandante de las fuerzas militares, general Helder Giraldo, emitió un documento en la tarde del miércoles 4 de enero a todos los uniformados para garantizar la seguridad y dar tranquilidad a las tropas, ante la decisión del Gobierno de decretar un cese de operaciones en el país.
Para profundizar
“Los insto a que no dejemos de cumplir nuestra misión como la brújula que nos conducirá a grandes glorias. Retos y desafíos aún nos aguardan, pero nuestro ímpetu, tesón, denuedo y espíritu bizarro se impondrán sobre las dificultades, salvaguardando el legado de los arrojados soldados del pasado, gestando memorables victorias en el presente y forjando un futuro promisorio para la nación”, afirma el documento.
El comandante reafirma su compromiso de trabajar para lograr la paz, destaca los resultados operacionales e insta a sus comandantes a incentivar la moral de los uniformados para que continúen prestando su trabajo por los colombianos.
Según el documento, se deben suspender las operaciones contra los cuatro grupos ilegales anunciados por el presidente de la república y no se levantarán las órdenes de captura. Cada comandante debe realizar mapas para georrefenciar el área de influencia de cada una de las organizaciones, así como realizar actividades pedagógicas para socializar los decretos de cese bilateral.
“Cada Comandante, debe llevar un registro diario desde el 01 de enero de 2023 de las actuaciones de los Grupos, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”, asegura el documento.
Para garantizar la seguridad, los comandantes deben tener la ubicación exacta de las tropas para continuar operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo, “con el objetivo de detener el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el Código Penal colombiano”.
El documento aclara que en caso de presentarse alguna situación particular o incidente con los grupos ilegales o por parte de algún uniformado, se debe reportar inmediatamente a sus superiores para enterar al Comando General de las fuerzas militares y sea conocido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el presidente de la república.
“En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes ordenadas por la autoridad competente, o hasta que ella misma las suspenda”, afirma el documento de 14 páginas.
En el caso de operaciones contra el ELN, afirma que continúan en todo el territorio nacional, a la espera de lo que ocurra en la mesa de negociación que se reinicia el 23 de enero en México.
Finalmente el comandante general de las Fuerzas Militares les recuerda a los uniformados continuar con su labor constitucional y garantizar la seguridad en las zonas con presencia de grupos irregulares.