23 Mayo 2022

Desminadores colombianos entrenarán a soldados de Ucrania

Crédito: Colprensa

Viajarán a un país vecino a Ucrania que haga parte de la OTAN, donde permanecerán el tiempo que sea necesario para entrenar a los militares ucranianos en el desmantelamiento de este tipo de artefactos.

Por: Redacción Cambio

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las Fuerzas Militares enviarán a Europa 11 ingenieros militares, expertos en desminado, para entrenar a los soldados ucranianos en este tema. 

La iniciativa se da como parte de los compromisos adquiridos por Colombia en el Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania, al que el gobierno fue invitado a participar durante una reunión celebrada la semana pasada con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III.

 “Como socio global de la OTAN, Colombia puso a su disposición a 11 ingenieros militares, que viajarán con la misión de capacitar en educación y entrenamiento de desminado militar a soldados ucranianos”, señaló el ministro.

El  jefe de la cartera de Defensa agregó que el grupo especial de militares se desplazará a un país vecino de Ucrania que haga parte de la OTAN, donde permanecerá durante el tiempo que sea necesario para mejorar técnicas y procedimientos tácticos de desminado.

desminadores
Álvaro Tavera- Colprensa

El ofrecimiento fue formalizado luego de una reunión virtual con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, con la participación de representantes de 36 países, en la cual Colombia se comprometió a apoyar a Ucrania no solo con ayuda humanitaria, sino también compartiendo conocimientos en el tema de desminado militar.

Los uniformados que viajarán a la operación especial hacen parte del Centro de Entrenamiento de Desminado, ubicado en la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima, con la especial misión de evitar que civiles y militares en Ucrania sean víctimas de minas antipersonal.

Esta ayuda hace parte del acuerdo que el Ministerio de Defensa hizo con la OTAN de un programa individual de entrenamiento que establece mecanismos de cooperación y manejo de crisis.

Colombia, después de Afganistán, es el país que más víctimas reporta por minas antipersonal, motivo por el cual tiene amplia experiencia en el manejo y desmantelamiento de estos explosivos.