Ejercicios militares en el patio vecino
8 Julio 2022

Ejercicios militares en el patio vecino

Crédito: Colprensa

A mediados de agosto, Venezuela será sede de un ejercicio militar de juegos de guerra organizado por Rusia, con la participación de uniformados de otros diez países.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La noticia fue dada a conocer por el portal Centro para una Sociedad Libre y Segura (www.securefreesociety.org), con sede en Estados Unidos, en un artículo titulado “Petro y el huracán bolivariano”: en territorio venezolano se realizará el ejercicio denominado “Sniper Frontier”, liderado por Rusia para unificar tácticas entre sus aliados.

“Las naciones que harán parte del ejercicio estarán encabezadas por Venezuela, Rusia, Irán, China y otras aliadas al gobierno Putin que en el último año se han embarcado en el camino de impulsar las relaciones en diferentes campos, desafiando las sanciones, especialmente de Estados Unidos, lo que significa que para ellos el mundo unipolar ha terminado y la comunidad internacional debe estar lista para dar la bienvenida a un nuevo orden mundial", expresa el informe.

El documento cita declaraciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que en Washington “no se han dado cuenta de que han surgido nuevos centros poderosos y se están volviendo más y más fuertes”.

“Hace un año y medio, hablando en el Foro de Davos, una vez más enfaticé que la era del orden mundial unipolar ha terminado. A pesar de todos los intentos por salvarlo, por preservarlo por todos los medios posibles. Cuando ganaron la Guerra Fría, los EE.UU. se declararon los propios representantes de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses”, dijo Putin el pasado mes de junio desde San Petersburgo.

¿Qué quieren decir?

Para Andrés Valenzuela, analista internacional, estos ejercicios son una señal clara de que se ha conformado una coalición “anti Estados Unidos” en el continente, liderada por Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el fin de impulsar las relaciones con Rusia, China e Irán.

En opinión de Erich Saumeth, analista militar, el mundo vive una fuerte tensión debido a la guerra en Ucrania, que ha originado el contrapeso de las naciones de la OTAN, ante lo cual Rusia ha replanteado su estrategia buscando generar tensión en el llamado patio trasero de los Estados Unidos. 

“No es fortuito que el espacio escogido sea Venezuela, por su posición en el hemisferio. Además, no hay que olvidar la decisión tomada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de autorizar el ingreso y presencia de tropas rusas en su territorio, lo que da confianza a Putin al tener dos aliados en América Latina”, dijo.

Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado, afirmó que los ejercicios militares no son extraños. De hecho, Colombia es el país que más ejercicios militares ha adelantado desde el año 1990 a la fecha en toda América Latina, por encima de México y Estados Unidos, países que, por su vecindad, comenzaron a realizar este tipo de ejercicios.

“El gran problema es que cuando hablamos de Venezuela, hablamos de una dictadura, un país que es el principal socio del gobierno ruso, que ha realizado constantemente ejercicios al lado de la frontera para mostrar su fortaleza”, comentó el profesor.

El temor que suscitan estos ejercicios

Para Erich Saumeth, una de las preocupaciones de estos ejercicios tácticos es que la interacción de Venezuela con Irán, Rusia y China busca fortalecer el uso de tecnologías en temas militares, acciones que pueden generar una crisis en una región que ha estado alejada de las guerras mundiales y fuera del uso de armas nucleares.

En opinión de Jairo Libreros, a pesar de los avances en los acuerdos entre los Estados Unidos y Venezuela, la presencia de estos equipos de alta tecnología,  tropas y armas de guerra extranjeras son vistas como una amenaza que podría afectar a su principal aliado en el continente: Colombia.

“Para Colombia es un riesgo muy alto, porque hay información filtrada por organismos de inteligencia que han identificado que Rusia, Irán y China han entregado a Venezuela desarrollos tecnológicos como plataformas, lanzamisiles, radares y otros elementos de guerra cibernética y de ciberseguridad dirigidos a provocar la intervención de Estados Unidos en la región”, enfatizó.

Andrés Valenzuela, por su parte, añade que el fin de Rusia y sus aliados es lograr una desinformación, con el objetivo de legitimar estados autoritarios y afectar democracias en el hemisferio occidental.

Problemas con los vecinos

Para Libreros, la decisión del presidente electo, Gustavo Petro, de reiniciar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela representa un gran desafío, porque estos ejercicios se realizarán a pocos días de su posesión, y son operaciones que buscan no solo compartir información del trabajo conjunto de los participantes sino entender las debilidades y fortalezas que tienen las tropas vecinas, es decir, las de Colombia.

“Este tipo de ejercicios terminan siendo una provocación para Estados Unidos y un riesgo latente para países como Colombia y Brasil, que van a elevar sus alertas en materia de seguridad nacional, lo que llevaría a hacer visibles las fortalezas y debilidades en el campo militar que pueden provocar una gran tensión en la zona”, recalcó el profesor.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí