26 Mayo 2022

Matamba fue neutralizado

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la república, Iván Duque, anunció que fue dado de baja Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, excabecilla la organización La Cordillera, que trabajaba en alianza con el Clan del Golfo en Nariño. El operativo se dio en el municipio de Bolívar, Santander, donde permanecía escondido de la justicia, pero rearmado y con algunos hombres bajo su mando.

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país", escribió.

Según fuentes cercanas al proceso contra Matamba, desde que se fugó de la cárcel La Picota, de Bogotá, con ayuda de funcionarios corruptos del Inpec, los grupos de inteligencia no descansaron hasta encontrarlo y fue hasta el pasado 13 de mayo que uno de los agentes pudo corroborar que se movía en el Magdalena Medio. Desde ese momento, no lo perdieron de vista y se preparaban para un gran golpe que, finalmente, se dio en la madrugada de este miércoles, cuando lo dieron de baja en Santander.

Matamba, no era un delincuente cualquiera. Se trata de uno de los hombres más temidos en Nariño, donde operaba a sus anchas bajo el amparo de grupos armados ilegales y con la complicidad de algunos militares activos y retirados que están siendo investigados por la justicia. Por eso, se lleva muchos secretos a la tumba. 

Trayectoria criminal

Su recorrido criminal inició entre 1996 y 1997 cuando, a la corta edad de 15 años, fue reclutado por las Farc. En el año 2000 lo llevaron a un consejo de guerra en donde resolvieron su fusilamiento, pero Matamba logró escapar y desde ese momento, buscó refugio en las autodefensas. Se dirigió hasta el municipio de Guapi, en el Cauca, se contacto con alias 'el enano', quien lo acogió en el Bloque Calima de las AUC y posteriormente, fue enviado al Bloque Libertadores del Sur de Nariño, donde se acogió al proceso de desmovilización de las AUC, entre el 2004 y el 2005. 

Sin embargo, Matamba volvió a delinquir y en el 2015 conformó el grupo delincuencial organizado 'Renacer' o 'Los Matamba', en el municipio de Tumaco (Nariño). En el 2016 fue capturado en dos oportunidades, pero terminó fugándose de la estación de Policía Tumaco. Luego, entre el 2018 y el 2019, fue recapturado, pero le dieron el beneficio de detención domiciliaria y entonces, el narcotraficante aprovechó para fugarse e iniciar la conformación de la estructura denominada “La Cordillera del Sur”, en Nariño, no sin antes, hacerse pasar por muerto, mediante acta de defunción del 01 de febrero del 2019 No. 07386693.

Según la investigación, en el 2021 formalizó una alianza criminal con alias “Allende”, cabecilla del las disidencias Alfonso Cano; alias “Camilo 40”, cabecilla de Los Contadores, y alias Jesús Santrich e Iván Márquez, cabecillas de La Segunda Marquetalia, con el fin de la expansión de esos grupos en el departamento de Nariño y de confrontar a las disidencias del Oliver Sinisterra y del frente 30, de las extintas FARC.

Matamba fue capturado en mayo del 2021 por los delitos cometidos como cabecilla de La Cordillera. Sin embargo, su nombre se dio a conocer a principios del 2022, cuando capturaron a militares activos y retirados que habrían ayudado a la expansión de su organización narcotraficante en Nariño, uno de ellos, fue el cuestionado coronel (r) Robinson González del Río, procesado por los falsos positivos. 

En la misma investigación se conoció el nombre del excomandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, quien fue identificado en un informe de la Fiscalía con el alias del 'padrino', un militar que servía como enlace de la organización con los altos mandos militares.