1 Junio 2022

Nuevo registro para el control de armas en el país

Crédito: Álvaro Tavera - Colprensa

Colombia contará desde 2023 con un sistema de identificación que permitirá saber la huella digital de armas y municiones, así como la información de quién las tiene en su poder.

Por: Redacción Cambio

El presidente Iván Duque anunció la implementación del Registro Nacional de Identificación Balística, con el fin de fortalecer las medidas de control sobre el armamento. La medida ayudará a mejorar los sistemas de información sobre las armas de fuego y sobre quienes las tienen en su poder. 

El nuevo sistema deberá estar listo en julio de 2023 y contará con dos herramientas: una de Información de la Huella Balística Civil y otra de Información de la Huella Balística Criminal.

La Huella de Identificación Balística es única e irrepetible para cada arma de fuego y se genera una vez ha sido disparado el proyectil, pues las marcas quedan plasmadas en la bala y en el arma. El Sistema de Información de Huella Balística Criminal guarda información digital sobre las armas, las vainillas y los proyectiles que estén ligados a investigaciones penales.

Esta norma la venimos trabajando desde hace varios años con el fin de que todas las armas legales en Colombia tengan una trazabilidad a partir de los medios que científicamente permiten identificarlas: el cañón, la ojiva, el proyectil, la vainilla, el percutor… Es como el ADN de cada arma”, señaló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

ARMA
Álvaro Tavera- Colprensa

Así como un ciudadano acude a la Registraduría a ofrecer sus huellas dactilares a cambio de la cédula que lo identifica, a partir de esta nueva norma, todas las armas de fuego –independientemente de su tipo– tendrán que ser registradas con el fin de que se les tome la huella balística, 

De la misma manera, toda persona natural o jurídica que pretenda adquirir un arma debe realizar su inscripción en el Departamento Control Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE), órgano del Ministerio de Defensa que se encarga del control de armas.
Si el ciudadano no realiza el proceso de registro, no podrá renovar el permiso de porte o tenencia, y su arma será incautada por parte de las autoridades.

Este nuevo registro facilitará el trabajo que realizan la Policía y la Fiscalía General de la Nación, no solo para mantener el control sobre las armas, sino para esclarecer los delitos que se cometan con ellas.