2 Julio 2022

Presidente Duque afirma que están investigando presunta muerte de Iván Márquez en Venezuela

Crédito: Yamith Mariño Díaz

De acuerdo con las primeras informaciones, su muerte se produjo entre los estados de Apure y Amazonas, Venezuela, por un ataque de su mayor enemigo, el jefe de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco. Las autoridades ofrecían 10 millones de dólares por su captura.

Por: Redacción Cambio

Organismos de inteligencia verifican comunicaciones de disidentes de las Farc en territorio venezolano, en las cuales se habla de un ataque a un campamento entre los estados de Apure y Amazonas, que habrían producido la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Según la información de pobladores y de algunos integrantes de la llamada Segunda Marquetalia, Márquez se movía por esta zona del territorio venezolano para protegerse de operativos que realizaban en su contra integrantes de las disidencias al mando de Iván Mordisco.

Los primeros datos señalan que habría llegado hasta este punto del territorio venezolano a comienzos de año bajo la protección de alias Jhon 40, luego de la  muerte de Jesús Santrich, uno de sus hombres de confianza.

Sobre las causas de su presunta muerte hay versiones encontradas. La más probable apunta a una carga explosiva, activada por los hombres de Mordisco al paso de la camioneta en la que viajaba Iván Márquez.

Las disidencias de las Farc, al mando de Mordisco, disputan con la llamada Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, el control del negocio del narcotráfico en Venezuela y Colombia, una guerra que ha causado la muerte de cerca de 200 integrantes de ambos grupos.

La otra versión es que el asesinato lo habría perpetrado el ELN, por enfrentamiento que sostienen desde el mes de diciembre con la Segunda Marquetalia en el departamento de Guainía y Vichada, por las rutas del narcotráfico, enfrentamientos que han dejado más de 50 personas muertas entre civiles e integrantes de los grupos al margen de la ley.

El presidente Iván Duque señaló que revisan la información para determinar su muerte en territorio venezolano: "Son en este momento informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente. Él estaba en Venezuela, él ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso  lo sabe el mundo entero".

Quién era Iván Márquez

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ingresó en 1980 a las Farc, en el departamento de Caquetá, y se convirtió en una de las personas más cercanas a Tirofijo y Alfonso Cano, máximos cabecillas del grupo. 

Luego de los acuerdos de paz con el presidente Belisario Betancur, fue integrante de la Unión Patriótica, partido por el que fue elegido concejal en 1984. Luego, alcanzó una curul como representante a la Cámara en 1986.

Para profundizar

Por orden de alias Jacobo Arenas, uno de los fundadores de las Farc y su principal mentor, Márquez regresó a la clandestinidad para ser parte del bloque sur, en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

Poco a poco, fue escalando dentro del organigrama del grupo insurgente hasta  tener el mando del bloque Caribe. Tras la muerte, en 1990, de Jacobo Arenas, fue designado integrante del Secretariado y nombrado vocero de la organización.

Durante los diálogos con el presidente César Gaviria, en Caracas, Venezuela, y Tlaxcala, en México, a comienzos de los años noventa, fue uno de los principales negociadores, aunque esas conversaciones no tuvieron ningún éxito.

Posteriormente, jugó un papel importante en la búsqueda de un acuerdo con el presidente Andrés Pastrana en la llamada zona de distensión, donde fungió como coordinador de acuerdos políticos.

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos fue el jefe negociador de las Farc en La Habana. El Acuerdo de Paz lo llevó a desmovilizarse y entregar armas de su organización.’

Regreso a las armas

En abril de 2018, luego de la captura de alias Jesús Santrich, Márquez se desplazó hasta el espacio territorial de Miravalle, en el Caquetá, en el que tomó la decisión, junto a Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, de retirarse del proceso de paz para retomar a las armas.
 
El país volvió a verlo el 29 de agosto de 2019 en un video rodeado de un grupo de cerca de 20 hombres y mujeres en el que anunció la conformación de la llamada Segunda Marquetalia, con la que incumplió claramente al Acuerdo de Paz.

Por la presión de las autoridades, se estableció en Venezuela, desde donde dirigía acciones armadas contra la población civil y militar y sostenía una fuerte disputa con los integrantes al mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Las autoridades ofrecían hasta 3.500 millones de pesos por información que diera datos para su captura. Estados unidos ofrecía 10 millones de dólares.

Los otros guerrilleros muertos en Venezuela 

En mayo de 2021 fue asesinado, en la Serranía del Perijá, estado de Zulia, Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, durante un ataque a la caravana en la que se desplazaba.

A finales del mismo año, murieron Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, hombres cercanos a alias Iván Márquez. Romaña murió a manos de un grupo especial que atacó su campamento en el Estado de Apure, Venezuela. Alias el Paisa fue muerto con su jefe de seguridad, alias Lulo, por una carga explosiva activada al pie de la carretera por la que se desplazaba.

Finalmente, el 4 de mayo, en un campamento en el Estado de Zulia, murió Miguel Botanche, alias Gentil  Duarte, luego de que     –supuestamente– un grupo especial de los llamados “pisasuaves” activó una carga explosiva en el cambuche donde se encontraba.