25 Mayo 2022

¿Quién es alias Jhon Mechas?

Crédito: yamith Mariño Díaz

El reemplazo de Gentil Duarte comanda el frente 33 de las disidencias de las Farc, y es el autor intelectual de los ataques contra la brigada 30 del Ejército y el helicóptero del presidente Iván Duque.

Por: Javier Patiño C.

Muerto Gentil Duarte, ahora el principal objetivo para la fuerza pública en la región del Catatumbo es Javier Alonso Veloza, Jhon Mechas, quien hasta hace un año era prácticamente desconocido para las autoridades. 

Su nombre ni siquiera aparece en los archivos de la Registraduría. No se conoce el día de su nacimiento ni datos de sus familiares. Sin embargo, los organismos de inteligencia calculan –según la información suministrada por los desmovilizados de las Farc– que tiene entre 45 y 50 años. También saben que no terminó el bachillerato y que se dedicaba a los trabajos del campo cuando, muy joven, fue reclutado por la guerrilla, donde lleva más de 22 años.

Las autoridades desconocían su importancia dentro de la organización al margen de la ley, pues Mechas mantenía un bajo perfil hasta que sus acciones terroristas lo sacaron a la luz pública.

Las autoridades desconocían su importancia dentro de la organización al margen de la ley, pues Mechas mantenía un bajo perfil hasta que sus acciones terroristas lo sacaron a la luz pública.

Su ascenso dentro de las disidencias se dio por su cercanía con alias Gentil Duarte, quien, a finales de 2019, le encargó reactivar el frente 33 de las Farc, que por muchos años estuvo bajo el mando de alias Iván Márquez.

Gracias a interceptaciones realizadas por Inteligencia, se pudo establecer que  hace parte del nuevo secretariado de las Farc, en el cual ocupaba el tercer puesto en la línea de mando, después de alias Mordisco y de Gentil Duarte. Al morir este, es de suponer que Mechas quede ahora de segundo en la organización.

Las autoridades han identificado que permanece en un campamento en el estado de Zulia, en Venezuela, donde ha fortalecido alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y desde donde maneja las rutas del narcotráfico, el reclutamiento de menores y la represión contra la población civil, para impedir las labores de erradicación de cultivos de coca.

Bajo su mando, de acuerdo con información de inteligencia, tendría cerca de 200 hombres en armas y 100 más en redes de apoyo, en su mayoría en territorio venezolano, desde donde coordina acciones terroristas en Norte de Santander.

guerrilla
Colprensa

Su prontuario

Para las autoridades, Mechas fue el cerebro intelectual del atentado con una camioneta bomba a la Brigada 30, en Cúcuta, el 15 de junio de 2021, que dejó más de 36 heridos; y del ataque al helicóptero presidencial ocurrido 15 días después –el 26 de junio–, que solo causó daños materiales.

También es buscado por ordenar la activación de un paquete bomba el pasado 26 de marzo, cerca de un CAI de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que cobró la vida de Daniel Steven Duque, de 12 años, e Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años.

Las líneas de investigación apuntan a que la estructura al mando de alias Jhon Mechas subcontrató a una red criminal en Bogotá para que instalara la carga y afectara a los uniformados del CAI.

Sus hombres de confianza

La fuerza pública también ha centrado sus operaciones contra sus hombres de confianza. En la zona de Hacarí, buscan a alias Mocho Olmedo, a Karen Nancy y a Jonás, encargados del manejo del negocio del narcotráfico y de acciones contra la población civil y militar.

En la región de Tibú y La Gabarra, en Norte de Santander, van tras la pista de alias Pedro, también conocido como Darwin o Piquiña, quien, según las autoridades, aportó el explosivo para cargar la camioneta que estalló en la Brigada 30, y facilitó las armas para realizar el operativo contra el helicóptero presidencial.

Los operativos incluyen la búsqueda de alias Jean Carlos, quien en Playa Belén, Norte de Santander, realiza retenes ilegales y planes pistola que han ocasionado la muerte de varios integrantes de la fuerza pública. 

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa por Jhon Mechas de 5.000 millones de pesos. Estados Unidos, por su parte, ofrece una de 3 millones de dólares. En contra de Mechas también hay una circular roja de Interpol, repartida en los 195 países que hacen parte del organismo internacional.