Cuatro días de picnic en estéreo
15 Octubre 2022

Cuatro días de picnic en estéreo

Esta semana se anunció el cartel de los músicos que estarán presentes en Estereo Picnic 2023. Una breve mirada a la vida y obra de las principales agrupaciones que conforman el cartel.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estéreo Picnic

Por Manolo Bellon
A mediados de la semana que termina se anunció el elenco de artistas que harán parte de Festival Estéreo Picnic de marzo del año entrante. Casi de inmediato mi mirada se fijó en un nombre, entre la larga lista de grandes, los poco conocidos y la cuota colombiana, vi a un admirado grupo roquero americano liderado por la rubia Debby Harry, ¡Blondie! Aquí para entre nos, un amor platónico.
Es que en medio de la locura mediática con los conciertos, pasados, presentes y futuros, con comentarios de todos los colores, olores y sabores sobre todos los aspectos de los diferentes eventos, en diferentes escenarios y diferentes ciudades, el anuncio del elenco, elegantemente llamado line up, del próximo Estéreo Picnic, siempre es una noticia que recibe mucha difusión.
La décima segunda edición lo confirma como el más importante de estos festivales de más de un día que se realiza en Colombia y que está a la par de los grandes festivales de la región.
Sin embargo, el primer episodio fue un mucho más modesto evento de un solo día que se realizó en abril de 2010, con la idea de emular los grandes festivales como el Glastonbury, Lollapalloza o Rock in Río. Su primera edición se realizó en abril de 2010 y era un concierto de un día. En aquella oportunidad se presentaron básicamente con artistas colombianos en el escenario del Parque Simón Bolívar. Con estilos variados estuvieron en tarima Bomba Estéreo, The Hall Effect, Superlitio y algunos internacionales, notablemente el roquero, rapero Matisyahu, los disc jockeys electrónicos belgas 2manydjs y el interesante proyecto electrónico Instituto Mexicano del Sonido.
Pese a todo, solo asistieron unas 3.000 personas.
Solo fue en 2013 que los socios organizadores le dieron la vuelta a un evento que parecía condenado al fracaso cuando trajeron al grupo de rock americano The Killers, que unos años antes habían atraído 10.000 fanáticos en su primer concierto en Bogotá. A este grupo se sumaron los ingleses New Order, los mexicanos Café Tacuba, el DJ estadounidense Steve Aoki en ahora sí, un festival de dos días en el Parque Deportivo de la calle 222. El éxito aseguró la supervivencia del concepto del festival y asistieron más de 20.000 personas en las fechas del 5 y 7 de abril.
De ahí en adelante el asunto creció, llegando a contar con la asistencia de más de 60.000 personas en los tres días que cubría el festival, y en esta edición 2023 será de cuatro días.
De sus modestos orígenes hace 13 años, en estos últimos años han desfilado grandes nombres de la música contemporánea, con artistas en ascenso, cuota colombiana y una gran variedad de géneros. Miren rápidamente esta lista: Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, The Wailers, Natalia Lafourcade, Julian Casablancas, Jack White, Kings of Leon, Andrés Calamaro, Aterciopelados, Puerto Candelaria, Mumford and Sons, Tame Impala, Florence and the Machine, Snoop Dogg, 1280 Almas, The Weeknd, The Strokes, Rawayana, Totó la Momposina, Lana del Rey, Gorillaz, Diamante Eléctrico, The 1975 y un larguísimo etcétera de músicos y artistas.
En 2020 se anunció el elenco de artistas y que esta vez se realizaría en la cancha de golf de Briceño, al norte de Bogotá y puerta de entrada al municipio de Sopó, donde estaba la estación del tren. Claro, este como el siguiente en 2021 fueron cancelados por temas de pandemia.

El festival se hará en cuatro días, desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo. El escenario seguirá siendo los campos de golf de Briceño, a unos 34 kilómetros de la capital.


El Estéreo Picnic del 2022 ha pasado a la historia por ser el festival en el que se presentaban Foo Fighters, y cuyo concierto fue cancelado cuando horas antes de subir al escenario murió el baterista del grupo Taylor Hawkins ese fatídico 15 de marzo. En vez de la presentación del grupo se realizó una gigantesca velatón en su honor y el resto de la jornada estuvo marcada por el inesperado deceso del músico.
Así, como ha sido costumbre, el interés que despierta el FEP permite que se anuncien los nombres de artistas con bastante anticipación. Especialmente gracias a que este festival hace parte del circuito de los Lollapalooza que se realizan por las mismas fechas en Brasil, Chile y Argentina, que permite que tantos grandes nombres se puedan presentar en un evento.
Ahora sí, ¿qué nos ofrece la edición 2023 del FEP?
Lo primero es que esta vez el festival se hará en cuatro días, desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo. El escenario seguirán siendo los campos de golf de Briceño, a unos 34 kilómetros de la capital.
Los cabezas de cartel son dos de los más importantes artistas de la actualidad. El canadiense Drake, uno de los artistas que más discos ha vendido en los últimos años y dentro del r&b / hip hop ha sido un innovador en sus líricas. En estos pocos años ha recibidos 47 nominaciones al premios Grammy¸ ganando cuatro de ellos.
Billie Eilish es una de las artistas más interesantes y de mayor proyección en el mundo del pop. La jovencita de apenas 21 es uno de los artistas de ventas digitales más grandes de la actualidad, trabaja con su hermano Phineas, con quien escribe sus canciones, la acompaña en escena y es su productor. Uno de los más interesantes por las letras de sus canciones, y su proyección como artista.
Dos artistas más lideran el line up. La gran noticia es el regreso del grupo de rock Blink-182, que surgió de la escena neopunk de los años 90. El grupo ha tenido momentos difíciles desde cuando en 2005 se separaron, y su líder el cantante y compositor Tom DeLonge luchó contra un adicción a los analgésicos. El baterista Travis Barker desarrolló un temor a los vuelos luego de sobrevivir un accidente aéreo. Poco antes su productor Jerry Finn falleció de un derrame a los 39 años. Para colmo el bajista Mark Hoppus fue diagnosticado con cáncer en junio de 2021, del que fue declarado libre a finales de año. Así, los tres amigos finalmente anunciaron que en 2023, después de presentar un nuevo disco, saldrán de gira. Colombia será testigo de uno de los grupos de rock más importantes de este siglo.
Y completan la primera línea los electrónicos Chemical Brothers, el dúo inglés que hace más de 30 años transita por el mundo presentando su estilo de big beat que ayudaron a llevar a los públicos masivos. El dúo está compuesto por Tom Rowlands, quien es además un reconocido músico de bandas sonoras (Los juegos del hambre) y actor que con Ed Simons estudió historia en la Universidad de Manchester. Es su primera visita a nuestro país.

Afiche
La segunda fila la ocupan Tame Impala, Armin Van Buuren, Rosalía, Lil Nas X, Morat y Wu-Tang Clan. Los australianos Tame Impala realmente es Kevin Parker, un talentoso músico multinstrumentista roquero que hace todo en sus discos, pero que cuando hace giras se acompañan de cuatro artistas que tocan lo que en estudio él hace solo.
Van Buuren es un deejay y músico electrónico holandés que desde hace 20 años llena escenarios del mundo entero, además de ser el director de un programa radial semanal A State of Trance que se emite en emisoras de 84 países. Rosalía es la sobrevalorada pero muy exitosa cantante española que recientemente visitó nuestro país en una gira como solista. La talentosa y galardonada música de academia se mueve en el flamenco contemporáneo, pop, sonidos urbanos y reguetón. Lil Nas X el rapero estadounidense, hace tres años pegó con su tema rap/country Old town road, que en su versión más popular cuenta con la participación del músico country Billy Ray Cyrus, sí, el padre de Miley. Es uno de los artistas más importante de la escena urbana y los servicios digitales. Para muchos de manera sorpresiva aparecen en esta segunda línea los bogotanos Morat. Amigos de infancia, hace ocho años integran el grupo que ha ido creciendo enormemente en la escena pop colombiana y es la banda más importante del género en la actualidad. Esta fila la cierra Wu-Tang Clan, considerados como la agrupación del hip hop más importante de todos los tiempos.

De sus modestos orígenes hace 13 años, en estos últimos años han desfilado grandes nombres de la música contemporánea, con artistas en ascenso, cuota colombiana y una gran variedad de géneros.


Ahora sí llegamos al tercer renglón. Lo encabezanlos repitentes The 1975, banda de rock/pop inglesa formada por amigos de colegio donde el grupo empezó a tocar. The 1975 ha cobrado fama por las letras de sus canciones y su mezcla, por demás interesante, del rock, pop, sonidos electrónicos además de toques de jazz, soul y hasta elementos de góspel.
Ahí está Blondie, la legendaria agrupación de la escena punk y new wave de Nueva York, de mediados de los años 70. Considerado por los radicales punkeros como demasiado blandos, su onda roquera sin restricciones, pero compacta y liderada por la carismática rubia platinada Debbie Harry, cuya contenida voz puede ser acariciante, casi meliflua, recia, dura, en resumen una voz conquistadora que domina cada canción y estilo que aborda. Con sus 77 años y acompañada de su compañero de banda y vida el guitarrista Chris Stein y el excelente baterista Clem Burke.
De ahí en adelante, sigan y escojan. Aparece la sorprendente colombo-americana Kali Uchis que se mueve en los géneros urbanos y el reguetón, el salsero portorriqueño Jerry Rivera, el dúo electrónico francés Polo & Pan, Sofi Tukker (dúo electrónico de una alemana y un estadounidense) y los roqueros estadounidenses Modest Mouse.
Finalmente son más de 80 artistas que estarán en los escenarios, pero hay que destacar la presencia en medio de su gira de despedida del gran Alci Acosta, la leyenda del bolero. A sus 80 años y con algunos problemas de salud, el pianista y cantante ha decidido dejar los escenarios y descansar. Será la oportunidad para que el público le rinda el homenaje al músico de La copa rota, entre otros clásicos, y lo despida con la gratitud que se le debe a un artista de su talla y trascendencia.
FEP 2023, ¿se apuntan? Según Miguel Santacoloma, del departamento de comunicaciones del evento, en tres días se vendieron casi 15.000 entradas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí