23 Diciembre 2022

Dieta navideña: consejos para mantenerse saludable a pesar de los excesos de fin de año

No es necesario mantener una estricta dieta para adelgazar, solo necesita seguir estos sencillos consejos para mantenerse saludable en navidad.

Diciembre suele ser una época de excesos a nivel alimenticio, sobre todo en la temporada navideña. Es muy común que las familias cocinen platos típicos con un gran valor emocional y también calórico. 

No es necesario dejar de disfrutar estos manjares, ni darse a la tarea de hacer una dieta para bajar de peso, mientras se ve a los demás disfrutando de las deliciosas preparaciones puestas sobre la mesa, para mantenerse en buen estado físico.

Solo hay que seguir algunos sencillos consejos para cuidar la salud sin necesidad de aludir a una estricta dieta para adelgazar, y que aquí le proporcionaremos. 

¿Cómo debe ser una dieta navideña? 

Para fortalecer el sistema inmunológico y mantener el metabolismo sano, busque tener una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y nutrientes necesarios. 

  • Incluya abundantes frutas y verduras: aumentan las defensas del organismo, contienen elevados niveles de vitaminas y minerales.
  • Reduzca el consumo de grasas saturadas: está presente en embutidos y productos de pastelería. 
  • Consuma suficiente proteína: la carne, el pescado, y los huevos, consumidos en las cantidades adecuadas, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Ingiera carbohidratos complejos: Mejoran el tránsito intestinal y dan energía, algunos ejemplos son los cereales como la avena, el arroz y la pasta. 

Para tener una navidad saludable también es bueno mantener otros hábitos saludables como beber abundante líquido, mantener la actividad física, no abusar de las raciones de comida y realizar cinco comidas diarias.