23 Junio 2022

"Dos minutos sin respirar": entrenadora narra el drama del angustioso rescate en la piscina

Crédito: Reuters

La nadadora estadounidense Anita Álvarez fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora Andrea Fuentes tras sufrir un desmayo. Acá todo lo que hay que saber sobre el dramático incidente.

Por: Deutsche Welle

La nadadora artística Anita Álvarez estuvo "al menos dos minutos sin respirar" después de desmayarse y caer al fondo de la piscina en los campeonatos del mundo, dijo su rápida entrenadora, quien le salvó la vida.   

"Creo que estuvo al menos dos minutos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua", dijo la entrenadora Andrea Fuentes, cuatro veces medallista olímpica de natación artística.

"Vomitó el agua, tosió y eso fue todo, pero fue un gran susto", dijo Fuentes. 

Desmayo al final de su rutina

La joven de 25 años se había hundido en el fondo de la piscina tras desmayarse al terminar su rutina durante la final del solo libre del miércoles (22.06.2022) por la noche en Budapest. 

Cuando se supo que Álvarez se había desmayado mientras competía, los organizadores locales y el organismo rector del deporte fueron criticados por no reaccionar con la suficiente rapidez ante el incidente. 

Fuentes pudo ver las señales de advertencia de que Álvarez estaba en problemas. 

"Vi que sus pies estaban un poco más blancos de lo normal, así que pensé que su sangre no iba como de costumbre", declaró Fuentes a la BBC.  

"Normalmente cuando terminas lo que quieres hacer es respirar, pero en lugar de subir, ella estaba bajando". 

Fuentes, vestida con pantalón corto y camiseta, se lanzó al fondo de la piscina y arrastró a Álvarez a la superficie. 

"Fue un gran susto. Tuve que tirarme porque los socorristas no lo hacían", dijo Fuentes a los medios españoles. 

"Cuando vi que se hundía, miré a los socorristas, pero vi que estaban aturdidos. No reaccionaban".  "Pensé: '¿Van a saltar ahora? Mis reflejos se pusieron en marcha". 

Álvarez fue trasladada en camilla al centro médico de la piscina, y sus compañeros y aficionados parecían estar en shock junto a la piscina, con algunos llorando consolándose. 

El equipo artístico de Estados Unidos hizo público un comunicado de Fuentes el jueves por la mañana, en el que decía que Álvarez se había desmayado debido al esfuerzo realizado durante la rutina. 

"Superamos los límites y a veces los encontramos"

"A veces olvidamos que esto ocurre en otros deportes de alta resistencia. El maratón, el ciclismo, el cross... nuestro deporte no es diferente a los demás, solo que, en una piscina, superamos los límites y a veces los encontramos".

"Anita se siente bien ahora y los médicos también dicen que está bien". 

Alyssa Jacobs, portavoz del equipo estadounidense, dijo que no era la primera vez que Álvarez se desmayaba. 

 "Esto le ocurrió una vez el año pasado en el Torneo de Clasificación Olímpica cuando competía en su dúo", dijo Jacobs.  

"Antes de eso, ha tenido problemas esporádicos de desmayos, pero nunca en competición". 

¿Y la intervención de los socorristas?

El jueves, Bela Merkely, jefe del servicio médico húngaro, dijo a los medios locales que el personal había seguido "reglas extremadamente estrictas de la FINA" que "determinan cuándo pueden intervenir los socorristas". 

"Según las reglas, los miembros del panel de jueces delegados por la FINA pueden saltar a la piscina para señalar que un programa de competición puede ser interrumpido debido a cualquier incidente", dijo Merkely. 

"No se recibió ninguna señal de este tipo por parte de los jueces durante la final del miércoles, y no importa si un entrenador les hace una señal, no están autorizados a intervenir". 

"Después de que la entrenadora se lanzara a la piscina por su cuenta y riesgo, los socorristas locales, al percibir el peligro....decidieron intervenir inmediatamente, por lo que la competidora estadounidense salió finalmente de la piscina con su ayuda". 

Anita Álvarez aún puede participar en la final

El organismo rector, la FINA, también señaló que el incidente había terminado bien. 

"La FINA ha estado en estrecho contacto con Anita Álvarez, su equipo y el personal médico tras una emergencia médica durante la final de solo libre de la natación artística", dijo en un comunicado.  

"La señora Álvarez fue atendida inmediatamente por un equipo médico en la sede y se encuentra en buen estado de salud". 

Jacobs dijo que Álvarez aún podría participar en la final de libres por equipos del viernes. 

"Anita se encuentra bien y se ha tomado el día de hoy para descansar. Ha sido evaluada completamente por el médico de nuestro equipo y por el personal médico del evento. En estos momentos le queda una última prueba para participar en los Campeonatos del Mundo de 2022 y ella decidirá si se siente preparada para competir mañana si recibe el visto bueno médico", dijo Jacobs.