ABC de las cesantías que le pagarán en diciembre
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
Se acerca el pago de las cesantías de fin de año para muchos trabajadores formales. Estas son las condiciones para retirarlas sin que le apliquen retenciones.
Antes del 31 de diciembre, las empresas deberán pagarles a sus trabajadores las cesantías más los intereses correspondientes al año. Este ingreso, que se debe consignar en el fondo que decida el mismo trabajador, está diseñado para ser utilizado cuando el trabajador quede cesante, es decir, desempleado.
El pago es igual a un mes de salario devengado en una empresa entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, o los días equivalentes según los meses trabajados por el empleado en una misma empresa, más un interés de 12 por ciento. El total se consigna a nombre del trabajador en el fondo de cesantías que el mismo trabajador elija.
Lea también:
Por su parte, el fondo de cesantías abre una especie de cuentas de ahorro individual con las cesantías de cada trabajador y las invierte para que estos recursos no pierdan valor mientras llega el momento en el que el trabajador debe o quiere retirarlos.
En el caso colombiano, la ley permite que el ahorro de cesantías sea retirado sin que se le apliquen impuestos ni retenciones cuando el trabajador queda desempleado o cesante. También puede hacer uso de los recursos para compra, construcción o remodelación de vivienda; pago de educación superior de hijos o dependientes o por herencia.
Durante 2020 y 2021, por la contingencia que generó la pandemia, también se permitió que los trabajadores retiraran una parte de sus cesantías si sus ingresos se habían reducido, dado que en ese año se permitió que las empresas acordaran con sus trabajadores recortes temporales del salario de hasta 50 por ciento.
Uno de los mitos más comunes sobre las cesantías es que, pasado un año de su pago, se vencen. Esta información es falsa, los ahorros de cesantías que no se retiran permanecen en las cuentas de los fondos que cada trabajador eligió y siguen generando rentabilidades según el portafolio en el que invierte el fondo, de modo que cada beneficiario decide cuándo retira su ahorro.
Si su empresa no le paga a tiempo las cesantías, se expone a una multa de un día de salario por cada día de retraso en el pago de esta compensación.