24 Agosto 2022

Así se emitió el primer bono 'blockchain' en Colombia

Crédito: Yamith Mariño

En la arenera regulatoria de la Superintendencia Financiera ya se emitió el primer bono con respaldo de tecnología 'blockchain', bajo una estricta vigilancia.

Hace cinco años la Superintendencia Financiera y la Unidad de Regulación Financiera (URF) dieron los primeros pasos para estimular la innovación en el sector financiero del país, una gestión que incluyó en su momento la creación de un grupo de estudio de innovación y una arenera en la Superintendencia Financiera para que las entidades financieras y los emprendedores pudieran probar sus productos y consolidarlos antes de salir a ofrecerlos en el mundo real. 

Desde ese momento, el país ha avanzado en regulaciones para las nuevas tecnologías y muchos nuevos productos han salido de la arenera de la Superfinanciera al mundo real, como el primer bono emitido con blockchain, que estuvo a cargo de Davivienda y compró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La operación se hizo en el entorno seguro de la arenera y bajo la vigilancia de la Superintendencia y el Banco de la República, pero inició mucho antes de la emisión del bono. 

Esta fue la primera vez que la Superintendencia Financiera recibió una solicitud de emisión de un bono para financiamiento y lo aprobó utilizando la famosa tecnología blockchain. Luego, con la misma herramienta, Davivienda pudo inscribir su bono ante el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y la Superfinanciera canceló ese registro después de la emisión del bono, como lo establece el protocolo colombiano, pero con tecnología blockchain.

Una vez autorizado y registrado el bono, Davivienda hizo su emisión por el canal de la red de blockchain de LACChain, que usó también BID Invest para comprarle el bono, a cambio de pagar 110 millones de pesos. 

El Grupo BID también le dio apoyo logístico al banco, a la Superintendencia y al Banco de la República para que el piloto fuera exitoso, como la Superfinanciera dice que fue la primera emisión en Colombia sin intermediarios.