17 Agosto 2022

Banrepública pide a los bancos perfeccionar el sistema de transacciones digitales

Crédito: Asobancaria

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, pidió a los bancos de Colombia trabajar en conjunto para desarrollar un sistema de pagos digital más eficiente, con la meta de, eventualmente, crear en una moneda digital oficial.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, abrió la Convención Bancaria recordándoles a los bancos privados la necesidad de desarrollar un sistema digital de transacciones que sea eficiente y permita, sin trabas, transferencias y pagos entre diferentes entidades. 

Villar destacó el ejemplo del sistema Pix de Brasil, que desarrolló el Banco Central de ese país y que en sus primeros dos años de implementación ya logró que el 70 por ciento de las transacciones de los brasileños se realicen por este canal. 

El gerente del emisor colombiano le dijo a los representantes del sector financiero del país que, aunque han aumentado las opciones de transacciones y depósitos digitales, se mantiene la falta de interoperabilidad entre los diferentes productos, algo que se evidencia en la cantidad de billeteras y monederos digitales que tiene cada usuario.  “Esperamos contar con los bancos para desarrollar un sistema que beneficie a toda la sociedad colombiana”, afirmó.

Según Villar, una vez democratizado el sistema digital de pagos, el Banco de la República puede evaluar la posibilidad de crear una "moneda virtual oficial". 

Por otro lado, el gerente del banco central les advirtió a los representantes de los bancos que operan en el país que la crisis “ya pasó” y que, ante el incremento de los créditos, en un contexto de una demanda interna que crece más allá de las capacidades de producción del país, la cautela sobre el crecimiento de la cartera puede ayudar a evitar problemas futuros con la economía.