16 Junio 2022

El consumo recreacional del cannabis: ¿Una verdadera oportunidad de desarrollo económico para Colombia?

Reto y oportunidades de la medicina cannábica en Colombia.

Crédito: @Estoescambio

En ocasión del Foro Cannabis, primer espacio académico generado por la revista 'Cambio' en alianza con ProColombia, se discutieron los retos y oportunidades de la industria del cannabis en Colombia.

Los retos sociales y las políticas públicas son grandes obstáculos para legalizar el consumo recreacional de cannabis en Colombia: académicos, senadores, médicos y demás actores evaluaron las perspectivas para lograr que las oportunidades detrás de esta industria sean aprovechables para Colombia. 

Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la DPA, fue la encargada de iniciar el encuentro con un recuento de las políticas públicas y las estrategias que se manejan desde Estados Unidos y afirmó que la solución para Colombia no es copiar sistemas de reglamentación de otros países, sino encontrar el que funcione para su propia economía. "Es importante preguntarse: ¿Cómo construir un mercado que de hecho funcione con su economía? No importen el sistema de Estados Unidos o el de Canadá".

Frederique añadió que "en la democratización de la autonomía y los derechos, la gente busca una sociedad abierta y espera tener la oportunidad de crear la vida para ello. Algunos consideran que en esto el uso de drogas es fundamental y por ello no puede ser autoritario". Además insistió en la importancia de crear un apoyo para los adictos más allá del castigo social.  

Foro Cannabis

¿Pero cuáles son los mercados para exportar este producto? Los retos regulares han permitido que los productos de cannabis fabricados en Colombia hayan llegado a más de 20 países, pero desde ProColombia persiste la preocupación sobre la regulación y las normas para lograr este desarrollo global. 

"Tal vez lo fundamental es el tema de claridad regulatoria, es lo que se necesita para inversión extranjera", explicó el exministro de Salud Alejandro Gaviria en uno de los paneles. "Todavía las promesas exportadas no han sido las que se esperaban".

Foro Cannabis

Aunque la industria es compleja, los productos del cannabis, bien sea para usos de bienestar o salud, son una nueva fuente de posibilidades que aún no termina de crecer, debido a las dificultades regulatorias. Las cifras siguen creciendo en el mundo y Colombia puede formar parte de la realidad detrás de esta industria. 

"Legalizar es permitir, regular es controlar. La regulación es un fenómeno reciente y es importante utilizar las palabras correctas, hay que regular y reglamentar el uso adulto del cannabis". Aseguró el exsenador Juan Manuel Galán en otro de los paneles.

Cuando se le preguntó por su apoyo a Rodolfo Hernández y a su polémica propuesta en el tema de drogas, contestó que "entregarle la droga a los adictos, de forma gratuita, es una experiencia que ha generado resultados positivos en otro países", una afirmación que fue controvertida por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, que asegura que esa propuesta no es viable en Colombia. 

Foro Cannabis

Mientras que las asociaciones médicas y especializadas retan a las posibilidades detrás del uso desmedido o la poca regulación del consumo de cannabis, para este panel participaron Paula Aguirre, directora de la Elementa DD.HH en Colombia, Pablo Zuleta, director de Consumo de Drogas y Salud Pública, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna y José Francisco Mafta, abogado. 

"Empezar con pequeñas dosis fue uno de los riesgos para iniciar con el cannabis en la industria textil y medicinal, puede ser algo de desarrollo para el futuro", aseguró Rodrigo Arcila, directivo de Asocolcanna. 

Lo cierto es que el rumbo de la política de drogas en Colombia debe ajustarse a las necesidades y requerimientos de la sociedad y la población, las oportunidades económicas de la industria del cannabis tienen grandes potencialidades en un futuro no tan lejano. 

Vea el foro completo aquí: