21 Junio 2022

El dólar en Colombia abre al alza; la Bolsa de Valores cae

Crédito: Yamith Mariño

Tal como se esperaba, el precio del dólar en Colombia abrió la semana subiendo, mientras que en la Bolsa de Valores el principal índice bursátil baja, tras las elecciones presidenciales.

El dólar abrió la jornada en 4.081 pesos, una subida de 177 pesos frente a los 3.904 pesos con los que había cerrado el viernes, previo a la jornada electoral. Así, la moneda local reacciona al resultado electoral y se pone al día con el comportamiento regional del lunes, que fue festivo en el país, lo que protegió al peso. 

Solo por el impacto de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, se espera que el dólar avance entre 400 y 500 pesos, lo que le llevaría a estar alrededor de los 4.400 pesos. En los primeros 30 minutos de negociación, la divisa ha alcanzado los 4.087 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para la jornada es de 3.905,05 pesos.

Por su parte, y también como esperaban los analistas, el principal índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el MSCI Colcap, abrió con una pérdida de 4,06 por ciento y se ubica en las 1.395 unidades. 

Aunque el lunes la mayoría de las bolsas de valores de la región que operaron terminaron con ligeras ganancias, durante los últimos días la región se ha visto afectada por los temores de una recesión en Estados Unidos y un menor desempeño económico global, lo que ha generado volatilidad y ventas de inversiones en la región que es considerada de riesgo por estar conformada por países en desarrollo.

Las mineras y petroleras se adelantaron un día

Igualmente, durante la jornada del lunes las acciones de las empresas Ecopetrol, Canacol y Mineros, que también circulan en la Bolsa de Valores de Canadá, reportaron pérdidas, al igual que otras empresas de ese país, por los temores sobre el desempeño económico del mundo y el equilibrio entre demanda y oferta del petróleo. 

En Brasil, las acciones de Petrobras también cayeron, a causa de la renuncia del presidente de la compañía tras un incremento en el valor de los combustibles.

Para este martes, Ecopetrol lidera las caídas en la bvc con una variación negativa de 11,59 por ciento, mientras ISA pierde 7,88 por ciento.