2 Enero 2023

Importación de calzado mantendrá el arancel de 35 por ciento hasta 2025

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El gobierno renovó por tres años más el impuesto a la importación de calzado con argumentos similares al del 40 por ciento para textiles: proteger la industria nacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició el año con la renovación del arancel del 35 por ciento para el calzado importado, según su peso y el tipo de producto, hasta el 31 de diciembre de 2025.

La medida fue instaurada en 2019 por el gobierno del entonces presidente Iván Duque con el argumento de proteger a la industria local del calzado. En 2020 y 2021 la medida se prorrogó y ante su vencimiento el pasado 31 de diciembre de 2022, el nuevo gobierno decidió adoptar el arancel por tres años más. 

En esta oportunidad, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, mejor conocido como comité triple A, argumentó algo similar a lo que dijo para elevar a 40 por ciento el arancel de los textiles: que es necesaria la protección comercial para incentivar la industria nacional, la competitividad y la creación de empleo. 

El comité destacó que el 90 por ciento de las empresas del sector de calzado son mipymes, es decir, micro, pequeñas o medianas empresas que requieren “mejoras en las condiciones de mercado”. 

Y agregó que “es necesario impulsar el proceso de industrialización capaz de generar un aumento en la productividad, el empleo y los encadenamientos productivos que estimule la producción nacional”.

Con estos argumentos, el arancel aplicará con el 35 por ciento cuando la carga sea inferior o igual al precio indicado, según la siguiente clasificación por partida arancelaria: 

  • Seis dólares por par de calzado impermeable con suela y parte superior de caucho o plástico, cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la misma manera.
  • Seis dólares por par de los demás calzados con suela y parte superior de caucho o plástico, por ejemplo, calzado de deporte o de esquí.
  • Diez dólares por par de calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural.
  • Seis dólares por par de calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de materia textil.
  • Siete dólares por par de los demás tipos de calzado.