7 Diciembre 2022

¿Qué vender con el dólar tan caro?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El dólar por encima de 4.800 pesos puede incentivar a que más colombianos vendan sus productos en el exterior, pero también aumentan los costos de producción si hay que importar materiales. Estos son los sectores más beneficiados con el dólar alto.

Según los datos del Banco de la República, en noviembre el precio promedio del dólar fue de 4.922,30 pesos. Ese fue el mes en el que la divisa, incluso, superó los 5.000 pesos. Hoy el valor se mantiene alrededor de los 4.800 pesos.

La creencia común es que una tasa de cambio alta beneficia a los exportadores, que pueden aumentar la producción y vender más en el exterior. Pero ese proceso toma tiempo e incluso puede requerir esfuerzos adicionales si parte de sus insumos provienen de otros países, pues también deben comprarlos en dólares, que están más costosos. 

Así lo explicó Mauricio Hernández, economista sénior de BBVA Research Colombia: “El efecto de la tasa de cambio funciona como una jota invertida. Al principio, bajamos nuestros ingresos porque es más costoso todo y reducimos las exportaciones, pero luego nos adaptamos y somos capaces de exportar más porque somos más productivos y reemplazamos algunas materias por locales”.

La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) tiene claro que “los sectores más beneficiados por la actual depreciación del peso colombiano frente al dólar son los que obtienen su principal ingreso en términos de esta divisa y presentan una menor indexación de sus gastos o costos de la misma”. Es decir, aquellos sectores que reciben principalmente dólares y logran que no todos sus costos de producción sean en esa misma divisa, tienen una ventaja y alcanzan mejores ganancias.

Por ejemplo, explicó el gremio: “El repunte del precio internacional de las materias primas que pertenecen al sector agropecuario y agroindustrial generó un aumento del valor del margen exportado durante lo acumulado en 2022, particularmente entre febrero y junio. En contraparte, también se reflejó un incremento significativo de algunos insumos para las cosechas como la urea y otros fertilizantes. Esto generó un efecto en doble vía sobre este sector. Por un lado, volvió más competitivo a los exportadores de estos productos frente al exterior, pero, por otro, implicó un aumento generalizado sobre los costos de las cosechas”. 

Según los datos del Dane, entre enero y octubre el país aumentó en 27,4 por ciento anual sus exportaciones agropecuarias, que alcanzaron los 9.756 millones de dólares. En ese mismo periodo, las exportaciones totales alcanzaron los 48.041 millones de dólares.

Para Analdex, los sectores más beneficiados por el alza del dólar son los que pertenecen a los sectores de manufacturas, agricultura y servicios, los cuales, aprovechando los costos de producción en moneda local, se han vuelto más competitivos que otros países. 

En el caso del sector servicios, se destaca el turismo, que también fue relevante en el tercer trimestre del año para que ingresaran más divisas al país y para que el déficit de cuenta corriente fuera menos amplio. La razón es que, mientras el precio del dólar hace que los colombianos prefieran visitar destinos locales, los extranjeros aprovechan que el dólar les rinde más en Colombia, pese a la inflación.