Colombia gastó más y recibió menos inversión extranjera en el tercer trimestre
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
Según las cuentas del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente volvió a su punto más alto, 7,2 por ciento.
Entre los meses de julio y septiembre de este año, el déficit de cuenta corriente del país creció en 1.319,08 millones de dólares y llegó a los 6.176,78 millones de dólares, como consecuencia del mayor consumo privado y, al mismo tiempo, menores ingresos por inversión extranjera.
Como proporción del producto nacional, esto significa que el déficit de cuenta corriente es equivalente al 7,2 por ciento, incrementó en 1,8 puntos porcentuales frente al registro del segundo trimestre, que era de 5,4 por ciento del PIB. Este es su nivel más alto y solo se había registrado una vez en 2015, cuando la caída en los precios del petróleo afectó a la economía nacional.
Lea también:
Según los datos del Banco de la República, la cuenta comercial, que mide la diferencia entre lo que el país paga por lo que le compra al mundo y lo que le pagan por lo que vende en el exterior, tuvo un desbalance más amplio en el tercer trimestre. Las compras de los hogares y las empresas, que estuvieron por encima de las capacidades de producción de la economía local.
Sin embargo, en contraste, en el sector de los servicios se vio un incremento de los ingresos por divisas, pues mientras la tasa de cambio alta desincentiva que los colombianos viajen al extranjero, los turistas de otros países son más frecuentes y tienen un mayor gasto en el país, porque les beneficia la devaluación del peso colombiano.
Por el lado de los ingresos, Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia destacó que “la menor inversión por parte colombianos en el exterior coincidió con la caída de ingresos de inversión extranjera directa al país. Así las cosas, el ingreso neto de inversión extranjera directa disminuyó en cinco puntos porcentuales del PIB”.
Esto se debe “en mayor medida a raíz de que las entradas de recursos con vocación permanente por parte de extranjeros pasaron de representar el 5,7 por ciento del PIB en el segundo trimestre a 3,9 por ciento del PIB para el tercer trimestre”.
Para este tipo de inversión, por sectores de la economía, donde más retrocedió la inversión entre el segundo y el tercer trimestre fue servicios financieros (-1,41 puntos porcentuales), otra minería (-0,70 puntos porcentuales) y petróleo (-0,29 puntos porcentuales), en concordancia con los anuncios del nuevo gobierno de acelerar la transición energética y no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Corficolombiana estima que durante el tercer trimestre, la inversión extranjera directa financió el 53,7 por ciento del déficit de cuenta corriente del país y a lo largo del año ha "pagado" el 81 por ciento del faltante de Colombia en sus cuentas con el mundo.