21 Diciembre 2022

Por qué Colombia perdió litigio contra la Unión Europea por aranceles a papas congeladas

Crédito: foto Freepick.

Una comisión de árbitros expertos de la OMC consideró que Colombia infringió normas contra Alemania, Países Bajos y Bélgica al imponerles aranceles adicionales a las papas fritas congeladas provenientes de esos países europeos.

El laudo o sentencia del grupo de árbitros de la Organización Mundial del Comercio publicado este miércoles 21 de diciembre establece que los derechos antidumping impuestos por Colombia a las papas fritas congeladas que llegan desde Alemania, Países Bajos y Bélgica "infringen las normas de la OMC y restringen indebidamente el acceso al mercado colombiano”.

El pleito se remonta a 2018 cuando Colombia decidió imponer a esos tres países europeos aranceles adicionales (entre un 3 y 8 por ciento) por 'dumping', es decir, que los precios de venta estaban por debajo del precio que debería ser el adecuado. Esta práctica también es conocida como competencia desleal.

En ese entonces la Unión Europea consideró la medida como “injustificada”.

Los árbitros finalmente le dieron la razón a la UE, que alegó que Colombia "había actuada de manera incompatible" respecto a sus obligaciones inscritas en el artículo 3 del acuerdo antidumping.

La Comisión Europea afirmó que la decisión de los árbitros es "una victoria” para los productores europeos, cuyas exportaciones a Colombia, por valor de más de 20 millones de euros, se vieron afectadas por los impuestos colombianos.

Para Valdis Dombrovskis, comisario europeo de comercio, este caso es una muestra de la victoria del multilateralismo comercial que permitió a Colombia y la Unión Europea resolver el caso ágilmente y con garantías jurídicas.

¿Por qué celebra Colombia?

Justo después de comunicarse la decisión arbitral, el Ministerio del Comercio afirmó que el Grupo Especial de la OMC, “le dio a Colombia la razón en puntos clave”, refiriéndose a estos dos aspectos específicos:

• Colombia sí podía iniciar un proceso de investigación de derechos antidumping sobre las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

• El Acuerdo Anti-Dumping de la OMC, del que hace parte el país, sí permite que se tomen en cuenta las interpretaciones jurídicas de las autoridades que adelantan las investigaciones, antes de emitir la interpretación proferida de los tribunales.