2 Noviembre 2022

Las expectativas del director de la Dian sobre la reforma tributaria

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, conversó en 'El Reporte Coronell' sobre las modificaciones que se le han hecho al proyecto de reforma tributaria ahora que la segunda y última ponencia ya está por ser debatida en el Congreso.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, entidad encargada de recaudar los impuestos en el país, habló en El Reporte Coronell sobre las expectativas que tiene el gobierno con el trámite de la reforma tributaria que ya está en su recta final en Cámara y Senado. 

Reyes señaló que, si bien el recaudo esperado por el gobierno bajó de 25 billones a cerca de 20 billones de pesos, las medidas incorporadas en la tributaria tienen una proyección a mediano y largo plazo para evitar que los evasores de impuestos sigan haciéndole el quite al Estado. 

Sobre los colombianos que pagarán la mayor cantidad de impuestos, el funcionario reiteró que serán quienes ganen más de 10 millones de pesos mensuales en los que la reforma tiene especial atención. 

El director de la Dian aclaró que puede que estas personas no representen específicamente a los más ricos del país, pero sí a un grupo de personas con más capacidad contributiva, en comparación con la mayoría de los colombianos.

Una de las modificaciones más visibles es la sobre tasa adicional para exportaciones petroleras. El presidente Petro comunicó hace unas semanas que estaría variando dependiendo del precio internacional. Noticia que no agradó en la industria.

Reyes destacó en la entrevista que el retiro del impuesto a las pensiones altas estuvo marcado por unas presiones políticas: “Estoy en desacuerdo con esas fuerzas políticas, pero también tengo claro que así es el funcionamiento de la democracia. Y no quisiera que fuera distinto”, aseguró. 

Sobre los evasores de impuestos, el director de la Dian explicó que se bajó el umbral para sancionar a quien oculte montos. Ya no será de más de 5.000 millones sino de 1.000 millones y quien evada obligaciones tributarias mayores de 100 millones también será castigado. 

“Si hay reincidencia en cualquier momento, hay una pena de cárcel y si sigue reincidiendo se le quitan todos los atenuantes. Ahora hay una posibilidad mucho más amplía para que un evasor pueda ir a la cárcel”, explicó Reyes. 

El país está a la expectativa de cómo resulten los debates en las plenarias Senado y Cámara. Los más optimistas esperan que este debate se tarde dos días, mientras que el propio gobierno espera que la cosa se extienda hasta el final de la semana. Todo dependerá de cuan difícil sea para el gobierno llegar a consensos.