Cuatro tips para identificar billetes falsos

Crédito: Crédito: Colprensa

6 Febrero 2024

Cuatro tips para identificar billetes falsos

"¡Mire, toque, levante, gire y compruebe!" Así es como el Banco de la República invita a las personas a que comprueben la autenticidad de los billetes y eviten caer en estafas. Le contamos qué debe tener en cuenta para determinar si un billete es falso o no.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A raíz de las recientes denuncias de un comerciante a través de redes sociales sobre la circulación de billetes falsos de $50.000 que incluso logran engañar a los marcadores de detección, se ha levantado la preocupación entre los colombianos con respecto a cómo identificar si un billete es falso o no. 

Según el hombre, los delincuentes que fabrican estos billetes habrían empleado un papel que imita al original, aunque un poco más grueso. Asimismo, destacó que el sello holográfico, compuesto por la flor y el colibrí, presenta un brillo distinto al de los originales.

Para evitar ser engañado, usted debería seguir unos pasos específicos recomendados por el Banco de la República y así identificar la autenticidad de los billetes. 

"¡Mire, toque, levante, gire y compruebe!": los pasos para identificar un billete falso

1. Tocar: Los billetes verdaderos presentan detalles en relieve que coinciden con la tinta, como las firmas de los gerentes, ciertos textos, el valor impreso y los números en braille, entre otros elementos.

El billete de 50.000 pesos exhibe relieve en la cara de Gabriel García Márquez, su figura erguida, así como en las seis líneas diagonales en los bordes laterales y en el nombre del colibrí, tanto en su denominación común como científica. Si el billete está completamente liso al tacto, es probable que sea falso.

2. Girar: Los billetes auténticos muestran cambios de color e imágenes ocultas cuando se observan desde diferentes ángulos. Por ejemplo, el billete de $50.000 presenta un efecto de cambio de color en la imagen del colibrí, que va de verde a azul, y un círculo en movimiento en su interior.

También revela la inscripción "BRC" al lado del retrato principal, visible desde la esquina inferior derecha, cerca de los ojos.

3. Levantar: Para confirmar la autenticidad de un billete, sosténgalo contra la luz. Esto debería mostrar imágenes ocultas, retratos y figuras coincidentes en ambas caras del billete, así como la cinta de seguridad que dice "BRC" y muestra la silueta del caracol burgao.

4. Compruebe: Para estar completamente seguro de que tiene un billete genuino, puede utilizar una lupa para verificar microtextos en algunas figuras del billete. También puede utilizar luz ultravioleta para observar la fluorescencia presente en ciertas áreas, baladas, microtextos y figuras, como el caracol burgao.

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí