1 Noviembre 2022

Inicia el debate tributario en plenarias: ¿en qué se concentrará el debate?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Este miércoles las plenarias de Senado y Cámara de Representantes empiezan la discusión de la primera reforma tributaria de Gustavo Petro. Estos serán los artículos más difíciles de aprobar.

La primera reforma del gobierno de Gustavo Petro entra a la recta final en el Congreso. Como todo proyecto, antes de llegar a plenarias sufrió cambios y recortes producto de las múltiples reuniones con gremios, partidos políticos y los congresistas ponentes del proyecto de ley. 

Algunas propuestas generan más debate y oposición que otras. Durante el camino se eliminaron el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y la obligación para los pensionados con más de 10 millones de pesos mensuales de pagar impuesto sobre la renta.

El último artículo del proyecto, conocido como el de las vigencias y derogatorias, también cambió. Algunas industrias lograron que no les quitaran los beneficios tributarios que la reforma original pretendía eliminar.

Otras medidas que cambiaron en las reuniones del gobierno y los debates en las comisiones terceras fueron el impuesto al patrimonio, a los dividendos, al carbono, y los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. 

Y se esperan más cambios y debates más largos sobre algunos de estos puntos. Por ejemplo, la bancada del Partido Liberal anunció que votará positivamente la reforma tributaria, pero también se sabe que quieren insistir en hacer cambios a los impuestos de las empresas petroleras. 

El otro tema que ha sido ampliamente debatido tuvo modificaciones y se espera que sea un punto álgido en las plenarias es el de los impuestos saludables. Congresistas de diferentes partidos intentan eliminar los artículos de impuestos a las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y plásticos con el argumento de que aumentarán el costo de vida y eso tendrá un impacto más fuerte en los hogares de menores ingresos.

Lo que ya se da como un hecho es la extensión de la sobretasa al sector financiero, cuyo recaudo se irá directamente a financiar las vías terciarias del país, y los cambios en los beneficios en el impuesto sobre la renta para quienes ganan más de 13 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno espera que el sistema tributario sea más progresivo.

Los más optimistas esperan que este debate se tarde dos días, mientras que el propio gobierno espera que la cosa se extienda hasta el final de la semana. Todo dependerá de cuan difícil sea para el gobierno llegar a consensos.