18 Octubre 2022

¿Qué tan cerca estamos del dólar a 5.000 pesos?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El precio de la divisa sigue subiendo y en las primeras horas de negociación de este martes llegó a un nuevo récord. Los analistas ven posible que el país llegue en los próximos meses a los 5.000 pesos por dólar.

La incertidumbre mundial, la inflación, la expectativa por las decisiones políticas y económicas de Estados Unidos y la preocupación por los anuncios y declaraciones del nuevo Gobierno han llevado a que el precio del dólar en el país supere los 4.700 pesos y siga al alza. 

Este martes, el precio del dólar en Colombia siguió la tendencia de la mayoría de las monedas de la región y siguió su camino de la devaluación, que le llevó cerca de los 4.800 pesos por primera vez en su historia. 

Igual que en el resto del mundo, la expectativa de una recesión que se ve cada vez más inevitable y la búsqueda de los inversionistas por países más desarrollados y seguros para sus recursos, así como de los famosos refugios para la crisis como el dólar, siguen impulsando la caída del peso. 

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, explica que si bien la incertidumbre política local ha presionado al dólar al alza, ahora “el detonante que nos llevaría a los 5.000 pesos es más el tema global, que todavía no se ha resuelto y puede tener bastante más dinamismo después de la reunión de la Reserva Federal (FED), que es el 2 de noviembre, y las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos el 8 de noviembre”. 

Con ese panorama, agrega Campos, en noviembre el país podría saber con mayor certeza si el dólar a 5.000 pesos llegará en los últimos meses de este año o si mejor será una cifra para ver en 2023.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, agrega que, además de esperar a que un nuevo ciclo económico llegue al mundo entre 2023 y 2024, “un futuro ascenso del peso colombiano dependerá de si el país logra o no aumentar sus fuentes de ingreso denominados en dólares”. 

Y una de esas fuentes es la exportación de petróleo, que ya se preveía que disminuyera con el tiempo y los menores precios. Pero a eso se ha unido la preocupación sobre lo que el Gobierno decida sobre la prohibición para explorar y explotar esta materia prima, que aceleraría ese proceso y haría caer más al peso si el país no consigue un reemplazo para recibir dólares en la misma cantidad.

El futuro con dólar a 5.000 pesos

En el mercado financiero ya se cotizan contratos de dólar a 5.000 pesos que han escandalizado a algunos. Sin embargo, esta especie de contratos a futuro, conocidos técnicamente como contratos forward, no se negocian con el precio que la gente espera que tenga la divisa. 

A diferencia del petróleo, que se negocia con contratos del valor que se espera que tenga en el futuro, estas negociaciones del dólar no tienen en cuenta el cálculo futuro de la divisa, sino que se calcula con una fórmula especial. 

Para llegar a ese precio de los 5.000 pesos, los expertos calculan la diferencia que tiene la tasa de interés del Banco de la República –que está en 10 por ciento– con la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que apenas se acerca al 4 por ciento. 

Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá, explica que un contrato forward no es más que otro producto financiero y siempre que la diferencia entre las tasas de interés de ambos países sea un número positivo –ahora está en 6 por ciento–, su valor estará más alto.

“Pero el dólar puede superar los 5.000 pesos, eso dependerá de cuándo la FED dé la señal de un cambio en la política monetaria. Por ahora, su señal es que va a seguir aumentando las tasas de interés y la señal no es cuando deje de subir sus tasas, sino cuando sugiera que puede dejar de subirlas y eso puede pasar en unos días, meses o incluso más tiempo dependiendo de la inflación”, concluyó Pérez.