4 Noviembre 2022

Reforma tributaria: así quedaron las sanciones para evasores de impuestos

Aunque en la discusión de la reforma tributaria se logró aprobar la cárcel para quienes evadan impuestos, esto solo sucederá si lo hacen tres veces seguidas. Varios políticos consideran que la medida es muy laxa.

Las sanciones para los evasores de impuestos lograron salir a flote, sin embargo, la medida cambió en su tránsito por el Congreso. Para algunos senadores, como Humberto de la Calle “el que evade impuestos le roba al pueblo y la solución que se dio es buena pero demasiado suave, aunque es mejor que nada”.

La ponencia que llegó al Congreso para su segundo debate establecía que quienes evadieran más de 1.000 millones de pesos debían pagar entre 48 a 108 meses de cárcel. Sin embargo, durante la discusión en el Senado, las medidas se hicieron menos fuertes.

Tanto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, señalaron que ahora los evasores tendrán tres oportunidades. En la primera ocasión deberán pagar los impuestos que habían evitado abonar.

Si reincide, además de lo evadido, deberá pagar una multa. La sanción privativa de la libertad que, antes estaba establecida en cualquier caso, ahora solo aplica si lo hace por tercera vez.

Las estimaciones de la Dian indican que el país pierde entre 50 y 80 billones de pesos por culpa de los evasores. Con estas medidas se espera poder recuperar ese dinero.