Bangladesh le ganó a Bogotá: abrió su primera línea de metro
29 Diciembre 2022

Bangladesh le ganó a Bogotá: abrió su primera línea de metro

Crédito: Foto de Compañía de Tránsito Masivo de Dhaka

Luego de iniciar obras en 2016, Bangladesh por fin entrega su primera línea de metro en Daca, mientras que en Bogotá el proyecto de metro sigue en fase de ejecución.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, Bangladesh lanzó su primer servicio de metro en el país. Se trata de la Línea 6, la primera línea del sistema de metro en Daca que cuenta con 20 kilómetros de extensión y que, próximamente, tendrá operaciones en 17 estaciones de la capital. 

La Línea 6 solo es la primera fase de la construcción total de la red de metro en Daca. Se espera que, para 2030, el sistema tenga 130 kilómetros de extensión con tramos elevados y subterráneos donde operen seis líneas.

Por ahora, la Línea funcionará diariamente desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía entre las estaciones de Uttara y Agargaon, con un recorrido de 11.73 kilómetros sin paradas. Los ocho kilómetros restantes, de Agargaon a Motijheel, se habilitarán en diciembre del año que viene.

Línea 6 de Daca Vs. Línea 1 de Bogotá

En Daca fueron más rápidos que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y pudieron entregarle al país el primer servicio de metro este año, aunque su proyecto de metro es menos ambicioso, al menos en su primera fase. Mientras que la Línea 6 de Daca tendrá a su disposición 20 kilómetros de recorrido, la Línea 1 de Bogotá contará con 23,9 kilómetros, lo que la convertiría en una de las primeras líneas más extensas del continente latinoamericano, por encima de ciudades como Quito, Buenos Aires y Sao Paulo.

¿La Línea 1 de Bogotá tardará más en construirse que la Línea 6 de Daca?

La construcción de la Línea 6 del metro de Daca comenzó el 26 de junio de 2016 y finalizó este año, es decir, son aproximadamente seis años y medio de obras. 

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá espera que para 2028 esté en funcionamiento la Línea 1. Teniendo en cuenta este dato y sabiendo que las obras empezaron en 2021, se estima que la primera línea tardaría siete años en ser construida. Un periodo de tiempo similar al de la Línea 6.

Lo que tienen en común ambos proyectos es la espera de muchos años para que la red de metros fueran por fin una realidad. Por un lado, Bogotá esperó por más de 70 años a que hubiera un avance en las propuestas para construir un sistema de metro, hasta que en 2016 se dio el primer paso y se creó la EMB. Por otro lado, Daca tuvo que esperar once años para que el proyecto, aprobado en 2005, empezara su fase de ejecución.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí