¿Quién es el exnarco colombiano preso en Argentina?
27 Diciembre 2022

¿Quién es el exnarco colombiano preso en Argentina?

Crédito: Colprensa

El pasado 23 de diciembre fue capturado Ignacio Álvarez Meyendorff en el aeropuerto Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. El hombre, que había estado preso en Estados Unidos por tráfico de drogas, había viajado a este país para encontrarse con su familia

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los medios de comunicación argentinos registraron la captura de Ignacio Álvarez Meyendorff, un reconocido excapo colombiano. Aunque el hombre ya pagó su condena en Estados Unidos, le fue negada su entrada al país austral. Su abogado interpuso un habeas corpus y la decisión final la tendrá la Cámara Federal de La Plata. 

Álvarez había vivido en Argentina entre 2005 y 2011, año en que fue apresado cuando ingresaba al país en un vuelo proveniente desde Tahití.

La razón de su captura fue una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense por el tráfico de ocho toneladas de cocaína en submarinos a territorio norteamericano. 

El hombre cumplió su pena en Estados Unidos en donde fue acusado de ser financista de una organización narcotraficante. La razón por la que se le negó la entrada a Ignacio Álvarez Meyendorff es que, según las autoridades argentinas, tiene una prohibición de reingreso permanente. 

Según informó El País de España, Álvarez había llegado a Argentina en 2005 después de que fuera desarticulado el cartel del norte del Valle, del que hizo parte. De hecho en su contra hubo un proceso de extinción de dominio de 205 bienes avaluados en 1,2 billones de pesos.

Familia criminal

Aunque el hombre no tiene deudas con la justicia argentina, familiares suyos sí. Según han asegurado medios de este país, en noviembre de 2019 un juez del Tribunal Oral Federal de La Plata condenó a 23 personas por el lavado de más de 5 millones de dólares, entre los condenados hay varios familiares del exnarco.

Las personas fueron acusadas de lavar dinero por medio de la creación de empresas, compra de campos, ganado, autos y propiedades en torres de lujo en Buenos Aires.

Los medios argentinos aseguraron que entre los condenados están la esposa, la madre, dos hijos, dos nueras, un hermano, un primo y un sobrino de Álvarez Meyendorff.

Sus hijos, Sebastián y Mauricio Alvarez Sarría, tienen la pena más alta que se puede instaurar en Argentina. Fueron condenados a siete años de prisión efectiva y una multa equivalente a tres veces el valor de lo que lavaron. La familia sufrió un embargo de sus bienes estimado en 920 millones de pesos argentinos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí