Condenan a Aida Victoria Merlano por fuga de su madre
6 Septiembre 2022

Condenan a Aida Victoria Merlano por fuga de su madre

La 'influencer' fue condenada por ser cómplice en la fuga de su madre de un consultorio odontológico, el primero de octubre de 2019.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a Aida Victoria Merlano por ser cómplice en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra detenida en Venezuela, pero prófuga de la justicia de Colombia.

La Fiscalía probó en juicio que Merlano no sólo sabía del plan de fuga si no que con su participación favoreció a que este se ejecutara. Según la acusación de la Fiscalía, Aida Victoria fue la encargada de llevarle a su madre una maleta con todos los equipos necesarios para la fuga y ropa, para que no fuera identificada tan fácilmente. Gracias a su ayuda, la excongresista terminó saltando desde el tercer piso de un edificio ubicado del barrio Usaquén, en el norte de Bogotá, en el que se encontraba realizándose un diseño de sonrisa.

“Contribuyó proveyendo a la señora Merlano Rebolledo de los elementos necesarios, como lo son: la reata que utilizara para el descenso, la ropa de cambio, los guantes, para realizar la conducta punible de fuga de presos materializada por la señora Merlano, dicha contribución se efectivizó por concierto previo entre Aida Victoria y Aida Josefa”, dijo la Fiscalía sobre Aida Victoria.

 

Sobre el delito de utilización de menores para cometer delito, explicó la Fiscalía, Aida Victoria usó a su hermano, un menor de 17 años, “para cometer el delito de fuga de presos y quiso hacerlo, ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga".

Por otro lado, el juez absolvió al odontólogo Javier Guillermo Cely, dueño del consultorio odontológico en el que se estaba realizando el procedimiento la excongresista. El hombre estaba también en juicio porque, para la Fiscalía, habría colaborado demorando el tratamiento y dejando sola a Merlano en el  consultorio, para que tuviera el tiempo de cambiarse y protagonizar la cinematográfica fuga.

“Su injerencia dentro de la fuga de presos fue determinante, proporcionando el espacio y generando las condiciones necesarias para la fuga y la provisión de los elementos requeridos para la Fuga de la señora Aida Victoria Merlano rebolledo”, dijo en su momento la Fiscalía sobre la participación del odontólogo. 

Sin embargo, la defensa del odontólogo logró demostrar en el juicio que no sabía del plan del fuga y que, mucho menos, colaboró en el mismo. 

“Yo he sido un chivo expiatorio, estoy muerto en vida, me dañaron mi familia, mi profesión, estoy en tratamiento psiquiátrico. Esto que me está pasando me genera estrés, me da tos, vómito”, dijo hace unas semanas el odontólogo durante su juicio.

Para profundizar

En las próximas semanas el juez de conocimiento deberá dar a conocer el tiempo de la pena que le impondrá a Aida Victoria Merlano como responsable de los delitos de favorecimiento en la fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos que, según fuentes de CAMBIO, podría rondar los 10 años de prisión. Sin embargo, la Fiscalía le pidió al juez que la condena fuera de 17 años sin acceso a casa por cárcel.

A través de su cuenta de Instagram, la joven Aida Victoria publicó unas historias en las que aparece bastante conmovida por la decisión del juez.


 

"A diferencia de lo que la gente puede pensar de que son cuatro años o que es un delito en el que no me van a dar cárcel o que me pueden dar casa por cárcel, lo que pide la Fiscalía son 17 años sin acceso a casa por cárcel, entonces, en el fondo de mi corazón creo en la justicia, mi abogado apeló y estamos esperando a que el juez defina qué va a pasar de aquí en adelante", dijo la creadora de contenido.

¿Puede ser condenada una persona por no denunciar que un pariente cercano está cometiendo un delito? 

El abogado Francisco Bernate explicó que el artículo 33 de la Constitución Política dice que nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o primero civil, sin embargo, la ley no permite colaborar en esos delitos.

 

"Hay una sola excepción (en el artículo 33) y es en el evento en que se cometan delitos sexuales contra menores de edad caso en el cual si se está obligado a denunciar. Entonces, la ley lo único que establece es el derecho a no denunciar, si yo no denuncio un delito que comete un familiar mío pues no se me puede atribuir ninguna responsabilidad penal; diferente es que yo pueda encubrir o favorecer el delito de un familiar. Son muchos los casos en los que, por ejemplo, la mamá esconde el arma con la que el hijo cometió un hecho o le da resguardo al hijo mientras la policía lo está buscando o en este caso, facilita prendas y equipos de comunicación para la fuga aquí no estamos hablando de no denunciar si no que lleva a actos positivos que son una forma de colaboración en un delito, en este caso, la fuga de presos. Entonces, si bien es cierto no estaba obligada a denunciar, la ley no la faculta para contribuir en el delito que cometió la mamá”, dijo Bernate.

El abogado Santiago Trespalacios está de acuerdo con la postura de Bernate. No obstante, recalcó que la única razón por la que podría ser condenada Aida Merlano es que la Fiscalía haya logrado demostrar su participación en el delito de su madre.

 

"Ahí es diferente porque se trataría ya no de una intervención omisiva sino activa y en ese caso si podría sancionársele. Para ello se requiere prueba que acredite más allá de toda duda que Aída llevó los implementos y que sabía para que serían usados, pues de lo contrario tampoco podría castigársele", argumentó.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí