4 Mayo 2022

Video: Otoniel es trasladado al aeropuerto para su extradición

Varias motos, vehículos blindados y tanquetas de la Policía escoltaron a Otoniel por la avenida El Dorado.

El traslado de Otoniel se da pocos días después de que el Consejo de Estado ordenara suspender la extradición del señalado jefe del Clan del Golfo, luego de admitir una acción de tutela presentada por varios grupos de víctimas. Sin embargo, esa medida fue levantada este miércoles.

El abogado Camilo Santacoloma, defensor de alias Otoniel, le informó a Cambio que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, salió la tarde de este miércoles 4 de mayo de las instalaciones de la Dijín al aeropuerto El Dorado para ser extraditado. Según el abogado, el traslado se efectuó luego de que el Consejo de Estado levantara la medida provisional que ordenaba al presidente de Colombia, Iván Duque, suspender la extradición. 

Otoniel
Otoniel en el avión que lo llevará a Estados Unidos. 

Días antes, el Consejo de Estado había ordenado suspender la extradición del señalado jefe del Clan del Golfo, en una decisión de cinco páginas firmada por el magistrado César Palomino. Allí, se admitía la acción de tutela presentada por grupos de víctimas del Cacarica, Las Camelias, Murindó y Jiguamiandó. Sin embargo, este miércoles, una alta fuente del Consejo de Estado le confirmó a Cambio que la tutela fue negada. Por eso se cayó la medida cautelar que impedía el envío de Otoniel a Estados Unidos. 

Cambio conoció un video en el que se ven varias motos, vehículos y tanquetas de la Policía movilizándose por la avenida El Dorado. Según el abogado Santacoloma, las autoridades cancelaron la visita legal e "hicieron despliegue de fuerza".

 

En el auto que dio vía libre a la extradición, el Consejo de Estado afirma: "se pudo establecer que la vía administrativa no había sido agotada en su totalidad; razón por la cual, al advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido".

Tutela negada

Cambio conoció la sentencia de tutela, negada por la Sección Segunda del Consejo de Estado, en la que las víctimas afirmaban que la extradición de Otoniel “viola los derechos a la verdad, la justicia y a la reparación que se traduce en una sustracción de la justicia de una cabecilla paramilitar que ha cometido crímenes de lesa humanidad en nuestro país". Entre esos delitos, el documento señala asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos, reclutamiento de menores, violencia contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes. Estos actos delictivos hacían que cayeran sobre alias Otoniel 122 órdenes de captura, siete medidas de aseguramiento y seis sentencias condenatorias –con penas entre 40 y 50 años de prisión–. Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que la extradición no impedía que las autoridades colombianas siguieran investigando a Otoniel por los delitos cometidos en Colombia. 

"Los accionantes, en el escrito de tutela, alegan que la decisión del Gobierno Nacional de conceder la extradición del señor Dairo Antonio Úsuga David puede constituir un perjuicio irremediable, pues restringe la continuidad de los procesos judiciales tramitados en Colombia en su contra y, por consiguiente, les impide a las víctimas acceder a la verdad, justicia y reparación por parte del referido señor, dado que no se puede obtener su comparecencia a los estrados juridiciales nacionales. 

"Para la Sala, el argumento planteado por la parte actora carece de fundamento alguno, pues hasta tanto la Resolución N° 078 de 8 de abril de 2022 (que autoriza la extradición de Otoniel) no produzca efectos jurídicos, no es posible advertir o inferir una situación inminente que pueda afectar los derechos fundamentales de los actores, al punto de constituir un perjuicio irremediable. 

"No obstante,  como se indicó previamente, la extradición del señor Dairo Antonio Úsuga David no implica per se la renuncia de las autoridades judiciales Colombianas de continuar con el procesamiento y enjuiciamiento del señor Úsuga David, por los delitos cometidos en territorio nacional, toda vez que existen suficientes mecanismos de comunicación e instrumentos diplomáticos para solicitar a las autoridades de los Estados Unidos de América la comparecencia del referido sujeto a las diligencias judiciales en Colombia". 
 

 

En un documento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del 25 de abril de 2022, revelado por Daniel Coronell en Los Danieles, Otoniel entregó una lista de 63 nombres de presuntos vinculados con el Clan del Golfo, entre ellos un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un senador de la República actuante y reelegido, cuatro excongresistas y dos universidades.

Conozca aquí quién aparece en la lista que Otoniel le entregó a la JEP