Aviones para fumigar con glifosato ahora controlarán incendios forestales
Crédito: Foto: Colprensa
Dos helicópteros ‘Guacamaya’ y cuatro avionetas cambiarán su uso habitual para ayudar en labores contra la deforestación y los incendios forestales que se prevén arrecien en los próximos meses.
Colombia cambiará el uso de seis aeronaves que solían utilizarse en las fumigaciones con glifosato contra los cultivos de coca. Ahora, se usarán en labores de protección, control y vigilancia de las selvas amazónicas, específicamente en labores contra los incendios forestales.
Así lo confirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien, al finalizar la décima sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), enfatizó que estos aviones se focalizarán en la selva amazónica, especialmente en los primeros tres meses del año, cuando suele haber temporada seca, facilitando la propagación de incendios con alcance masivo.
Para profundizar
De diciembre a marzo se espera que sea la temporada con menos lluvias de 2023 y la que cause aproximadamente el 60 por ciento de los incendios del año.
Los aviones que se utilizarán para estas labores serán dos helicópteros ‘Black Hawk’ o ‘Guacamayas’ de los que donó Estados Unidos a la Policía Nacional y cuatro avionetas que tradicionalmente se habían usado para asperjar.
Para profundizar
“La selva puede ser el mayor activo económico para sus vidas. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”, dijo la ministra Muhamad.
La funcionaria también invitó a los colombianos a unirse a ‘Salvemos la Selva’, una campaña que, con el apoyo de las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonia, para proteger los bosques de la deforestación.
Con este anuncio, el Gobierno ratifica que no le interesa la aspersión aérea con glifosato. Las razones pasan por las consecuencias cancerígenas y contra el medioambiente de este tipo de fumigación contra cultivos ilícitos.