El maltrato al que estarían sometidos monos de laboratorio en investigación contra la malaria en Cali
11 Enero 2023

El maltrato al que estarían sometidos monos de laboratorio en investigación contra la malaria en Cali

Crédito: foto peta.org.

Monos búho que son utilizados en Cali como experimento para desarrollar una vacuna contra la malaria viven en su propio excremento y mueren por sus heridas infectadas. El centro de investigación dirigido por reconocidos médicos colombianos es financiado por Estados Unidos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una pareja de esposos que residen en Cali, Valle del Cauca, son denunciados por la organización Peta (Personas por el Trato Ético de los Animales) de dirigir las organizaciones encargadas de experimentar con monos búho, también conocidos como monos nocturnos. Según la denuncia, los animales son sometidos a maltrato y prácticas cuestionables que van en contra de los estándares de integridad científica.

Se trata de dos científicos colombianos reconocidos internacionalmente por sus investigaciones contra la malaria: Sócrates Herrera Valencia, médico de la Universidad de Caldas, y la investigadora Myriam Arévalo Ramírez, quienes operan el Centro de Investigación Científica Caucaseco y el Centro de Desarrollo y Vacunas contra la Malaria (MVDC), organizaciones que, según la denuncia, han recibido 22.000 millones de pesos del Estado colombiano y unos 17 millones de dólares del gobierno estadounidense para desarrollar una vacuna contra la malaria, que aún no existe.

Según Peta, los millonarios fondos internacionales no se ven reflejados en la calidad del centro de investigaciones, pues es apenas un lote en el que los monos viven en unas jaulas oxidadas, cubiertas de su propio excremento y techada con unos plásticos sin ventanas.

"El “centro de primates” –donde están confinados los monos utilizados en los proyectos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos– no es más que un corral improvisado hecho de cerca de alambre y cubierto con plástico": Peta.

peta
Foto: Peta.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) inspeccionó el lugar ubicado en el corregimiento El Hormiguero de Cali y encontró 127 ejemplares de mono que eran alimentados con concentrado para perro, mojado con aguadepanela y un suplemento para humanos. No se hallaron registros de ajustes de alimentación, según especie y edad.

En el supuesto centro de investigaciones tampoco había veterinario y se detectaron animales con pérdida de pelo y posturas corporales anormales.

En el lugar había solo un cuarto para realizar las necropsias, pero según testimonios de exempleados, “eran apenas usados” pues se dejaba que los monos murieran con heridas de cirugía infectadas. Solo tres reportes de necropsia fueron entregados a la CVC durante la inspección, ninguno de ellos estaba firmado por un veterinario.

Todo parece indicar que estas cuestionadas organizaciones capturaban ilegalmente a los monos en el norte de Colombia: "Cuando decían que había habido un parto en cautiverio, era mentira. No era que hubiera nacido un bebé, era que habían capturado a un bebé”, dijo un exempleado entrevistado por Peta.

Investigación por maltrato de monos en el Valle del Cauca

La CVC anunció un proceso sancionatorio contra Caucaseco por el presunto maltrato animal, además de la reproducción de fauna en cautiverio sin los permisos que se requieren para ello.

.
Foto: Peta.

El asunto es más complejo aún de lo que parece, pues la corporación autónoma señala que como los primates son infectados con la malaria o paludismo, su traslado a otro centro de valoración de animales puede provocar peligros biológicos para humanos, razón por la que le pide al Instituto Nacional de Salud una intervención.

Ante la investigación de Peta, el ministro de Ciencia, Arturo Luna, dijo que esa cartera está realizando su propia investigación al respecto y, luego de los hallazgos, les solicitará a los entes de control las sanciones pertinentes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí