Expertos afirman que la capa de ozono podría recuperarse en 2066
La ozonosfera impide que los rayos ultravioleta provenientes del sol afecten a los organismos de la biósfera terrestre.
Crédito: Freepik
La capa de ozono que recubre la Tierra y que protege de la radiación solar podría regresar a sus niveles normales si los esfuerzos medioambientales que buscan protegerla siguen su curso actual.
Expertos de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas presentaron un informe en el que se plantea que si se continúa con el ritmo actual de los esfuerzos medioambientales para deshacerse de productos que dañan la capa de ozono, esta podría reestablecerse mundialmente a sus niveles normales en 2066.
La ozonosfera, que protege a los organismos terrestres de los efectos de los rayos solares y ultravioleta, ha venido diluyéndose en las últimas décadas a causa de aerosoles que emiten compuestos CFC, clorofluorocarburos.
Para profundizar
No obstante, el informe afirma que el Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo es reducir el consumo de sustancias responsables de agotar la capa de ozono protectora de la Tierra, ha ayudado a revertir la situación ambiental.
Según la japonesa Megumi Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el Protocolo de Montreal y sus efectos en la mitigación del cambio climático no pueden ser ignorados.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), "en el informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica (...) se confirma que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono (...) ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol".
"El Protocolo (de Montreal) ha sido un verdadero defensor del medio ambiente", agregó Seki.
Para profundizar
La UNEP agrega que "la superficie y la profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000". Así las cosas, de seguir en las próximas décadas con los esfuerzos de conservación y de mitigación:
frase-destacada
"Se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo".
En paralelo, la entidad plantea que, "según el Grupo de Evaluación Científica, esta enmienda debería contribuir a evitar entre 0,3 y 0,5 °C de calentamiento global de aquí a 2100".