$500.000 para madres cabeza de familia y otras medidas por el desastre natural
1 Noviembre 2022

$500.000 para madres cabeza de familia y otras medidas por el desastre natural

En la foto: Presidente Gustavo Petro y el director de la UNGRD, Javier Pava.

El gobierno anunció cinco medidas primarias para hacerle frente a la agresiva temporada invernal que azota Colombia. Aunque aún no se conoce cuánto dinero se empleará para este fin, el plan de contingencia es, sin duda, ambicioso.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las inundaciones, deslizamientos, vendavales, crecientes súbitas superaron la capacidad de respuesta de los municipios y ciudades, ahora el Gobierno nacional tendrá que asumir la labores de atención a los damnificados por la recia ola invernal que ya completa más de siete meses en Colombia.

Debido a la crisis humanitaria por las lluvias persistentes, el presidente Gustavo Petro decretó oficialmente la declaratoria de desastre, una medida con alcance nacional teniendo en cuenta la difícil situación que ya deja afectaciones a más de 645.000 personas y 390 municipios con declaración de calamidad pública.

Según se anunció desde presidencia, las medidas para la atención del desastre nacional están encaminadas a priorizar una asistencia humanitaria, especialmente para solventar la situación de hambre de las comunidades pobres, en vulnerabilidad y las adecuaciones más urgentes de vías necesarias para el transporte de alimentos. 

El gobierno planea implementar medidas para la recuperación de carreteras y ayudas financieras para los campesinos que han visto afectadas sus cosechas.

La declaratoria de desastre nacional tiene una vigencia de hasta seis meses.

El presidente Petro dio a conocer cinco puntos del plan de contingencia:

  1. Subsidio a madres cabezas de familia y madres de hijos de la primera infancia de 500.000 pesos mensuales que beneficiaría a 1.2 millones de personas. El monto de la transferencia busca que quien la reciba pueda superar la línea de pobreza.
  2. Gobierno contratará a juntas de acción comunal y espera que sean estas organizaciones barriales las que garanticen de primera mano los servicios de alimentación digna a los vecinos que estén en situación de vulnerabilidad.
  3. Se ampliará el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para todos los niños y jóvenes que lo requieran hasta el 31 de enero de 2023, incluido el periodo de vacaciones.
  4. Indumil se transformará temporalmente para iniciar la construcción de puentes que permitan recobrar la comunicación vial que se ha decaído por cuenta de las afectaciones de la ola invernal en las carreteras del país.
  5. A mediano plazo, el gobierno subsidiará el 100 por ciento de los fertilizantes que destinen a la producción de alimentos en Colombia, incluido el café.

Se espera que este martes se conozca el monto para financiar el plan de contingencia. En el anuncio el Ministerio de Hacienda comunicará cuánto dinero del Presupuesto General 2022 se destinará al Fondo de Gestión del Riesgo.

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, anunció que la ejecución del plan de acción se hará por medio de esa entidad y en coordinación con los ministerios encargados.

A la fecha, se han registrado afectaciones por la ola invernal en: 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, 20 centros de salud, 1.112 sedes educativas y 21.826 hectáreas de cultivos.

Según el Ideam, el Fenómeno de la Niña podría extenderse con un 75 por ciento de probabilidad de diciembre a febrero de 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí