Cómo viajar por carretera en 2022 y no fallar en el intento
23 Diciembre 2022

Cómo viajar por carretera en 2022 y no fallar en el intento

Crédito: Foto Freepick.

¿Viajará por carretera en esta temporada de fin de año? Tenga en cuenta esta lista de consejos para prevenir incidentes y que su experiencia en las vías del país sea placentera.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En esta temporada de diciembre muchos colombianos optan por recorrer el país por carretera. Las vacaciones y reuniones familiares de estos días se prestan para que aumenten el tránsito, sobre todo hacia las ciudades y municipios más turísticos del país.

Viajar por carretera tiene entre sus ventajas la libertad, pues no es necesario tener fechas ni horarios estrictamente definidos para emprender la travesía, es posible contemplar los paisajes en el trayecto y se puede parar en el camino las veces que sea necesario.

Para viajar por carretera hay dos opciones: la primera, es hacerlo en carro particular, incluso es posible organizar una caravana de varios autos si se programa un viaje con varias personas. La segunda, es hacerlo usando transporte público intermunicipal o interdepartamental.

Estos son aspectos que debe tener en cuenta si va a emprender viaje por tierra:

Defina la ruta 

No es un aspecto obvio aunque lo parezca, sobre todo si tiene en cuenta que es temporada alta y los trancones en las vías del país se pueden prolongar por horas. Entonces, es aconsejable que revise cómo está el tráfico y si hay alguna vía alterna que le pueda servir y lo más importante, el estado de las vías.

En este punto deberá asegurarse de cuánto dura el trayecto, cuánto dinero se gastará en gasolina y peajes o si le interesa parar en algún punto específico de la carretera a descansar, conocer o comer.

Estado de las vías

Si desea conocer en qué condiciones está la vía por donde usted y sus compañeros de viaje quieren pasar, marque sin costo el #767 del Invías para consultar sobre las vías primarias del país o sobre restricciones de paso, por eventualidades como derrumbes o accidentes.

En las cuentas de Twitter y Facebook de @numeral767 también podrá encontrar información de interés para los viajeros y noticias del sector transporte.

Aplicaciones móviles como Google Maps y Waze también son claves, no solo para consultar sobre el tráfico, sino sobre posibles cierres viales.

Revisión mecánica

Este es un paso que no se puede pasar por alto y lo mejor es hacerlo días antes del viaje, dado el caso que en el taller de mecánica encuentren algún tipo de falla que pueda tardar varios días en solucionarse.

Por seguridad, es importante revisar balanceo, llantas y niveles de aceite, agua, frenos, entre otros.

Lista de verificación antes de salir de casa

  • Documentación en orden (cédulas, licencia de conducción, Soat, tarjeta de propiedad y números de teléfono de las aseguradoras).
  • Chequeo previo: prenda el carro y revise que luces, frenos, espejos, aire y todo lo demás funcionen bien. Además, revise si tiene combustible suficiente.
  • Revise que todas las maletas estén empacadas. También tenga en cuenta si llevará comida y bebidas para 'mecatear'.
  • Celulares con carga y música descargada, por si en el trayecto se pierde la señal y no hay internet.

Para viajar en bus

Si optó por viajar en bus, los tiquetes se pueden comprar el mismo día del viaje, sin embargo, si planea viajar en fechas como el 24 o 31 de diciembre, debido a la alta demanda por la temporada, es recomendable que adquiera los tiquetes días antes porque es frecuente que se agoten.

Puede hacer la compra a través de las páginas web de las terminales de transporte de cada ciudad o en aplicaciones móviles como Pinbus.

Si tiene planeado viajar el 25 de diciembre o el primero de enero, es preferible que intente comprar los tiquetes con anticipación, porque algunas transportadoras no trabajan esos festivos.

Los horarios de las terminales de transporte son distintos en cada ciudad o municipio, pero es usual que los servicios estén casi todo el día, de seis de la mañana a diez de la noche.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí