El municipio que teme desaparecer por la erosión causada por el río Magdalena
Crédito: Colprensa - Externos
Salamina, Magdalena, es un pueblo ribereño que lleva un par de años viendo cómo el río amenaza su existencia. Aunque las obras ya fueron contratadas, aún no inician. ¿Qué ha pasado?
Por: Santiago Luque Pérez
Desde hace más de dos años el río Magdalena viene amenazando a Salamina, un municipio ribereño ubicado a tres horas y media de Santa Marta, capital del departamento. Aunque sus habitantes son reconocidos por su conocimiento del río y sus habilidades en el agua, en este momento aseguran que tienen temor de la erosión que se registra a tan solo unos metros de la cabecera municipal.
La erosión que ha causado la corriente del río Magdalena inicio en agostos de 2020 y ya se llevó una de las carreteras, ha ido rompiendo el antiguo dique de protección y causa preocupación por una posible inundación.
Según relató el secretario municipal, Jaime Solano Romo, “el proceso erosivo inicial se presentó a la altura del kilómetro 2,4 en la vía Salamina-El Piñón”. El funcionario añadió que con el avance que ha tenido la descomposición del suelo, en la actualidad está afectada una zona ubicada a solo 500 metros del casco urbano de Salamina.
Para profundizar
El más reciente desprendimiento de tierra por causa de la erosión se presentó el pasado viernes. Según informaron medios locales, en el kilómetro 1,8 de esta vía, el agua socavó cerca de 100 metros de tierra. Con este hecho el río Magdalena se llevó el antiguo dique de protección de inundaciones.
Tanto habitantes del municipio, como autoridades locales han reclamado una mayor presencia del Gobierno nacional.
A mediados de este año Invías abrió licitación para las obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena. La entidad anunció la adjudicación del proceso el 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha en Salamina aseguran que las obras no han empezado y el río Magdalena continúa llevándose la tierra.
“En este momento se están haciendo unas pequeñas intervenciones puntuales que sirven para ganar un poco de tiempo y que de ninguna manera hacen parte de la solución definitiva. Seguimos en alerta, el peligro es inminente, latente”, asegur Solano Romo, secretario municipal de Salamina.
Para profundizar
Aunque CAMBIO contactó a Invías para conocer las razones por las que las obras no han iniciado, hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta por parte de la entidad.
Las autoridades locales dicen que la información que tienen, es que las obras no han empezado por culpa del alto nivel del río Magdalena. Los salamineros esperan que con la llegada del año nuevo y la disminución en las lluvias en todo el país, las obras puedan iniciarse.
“Si aquí en Salamina no se ejecutan las obras definitivas que den una solución inmediata a esta problemática, yo creo que Salamina no resiste un año más bajo las actuales condiciones de erosión”, afirmó Solano Romo.
Las obras para mitigar la erosión
El Invías destinó más de 60.000 millones de pesos para las obras con las que espera solucionar el problema de erosión causados por el río Magdalena en el municipio. Se espera que estas se reaiicen en un periodo de nueve meses.
Para profundizar
Según ha informado la entidad, las obras constan de un dique para prevenir inundaciones entre los municipios de Salamina y El Piñón. De igual manera, esperan construir cinco barreras de contención, también conocidos como espolones, con los que se buscará evitar la erosión de la orilla, estos serán de entre 25 y 155 metros de longitud.
Los 60.774 millones de pesos que costará la obra se invertirán de la siguiente manera:
- 28.660 millones de pesos para la construcción de tres espolones –barreras de contención–, entre el actual puerto del ferri y el sector conocido como el kilómetro 2,4.
- 27.560 millones para la construcción de dos espolones y un dique de control de emergencias a lo largo de siete kilómetros, entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.
- 4.544 millones de pesos para la interventoría del proyecto.
La erosión se ha llevado una de las principales vías de la zona. Por esta razón la entidad aseguró que trabaja en el mantenimiento de siete kilómetros de la vía Palmarito-El Colegio, que permite mantener la conexión de esta importante región del Magdalena con el departamento del Atlántico.