El sueño truncado de un boxeador atropellado por un coronel
5 Octubre 2022

El sueño truncado de un boxeador atropellado por un coronel

Crédito: Archivo Particular

La imprudencia del oficial acabó con la carrera de una promesa del boxeo del Magdalena que ya no podrá participar en los Juegos Nacionales ni convertirse en profesional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El sueño del boxeador Juan Sebastián Cobos Pardo de participar en los próximos Juegos Nacionales, en el Eje Cafetero, quedó truncado por un accidente de tránsito provocado por la imprudencia del coronel del Ejército Jimmy Alirio Rodríguez Varón.

Cobos Pardo, de 22 años, había ganado en junio la medalla de plata en el campeonato interligas de Ibagué, un logro deportivo que lo hizo subir en el ranking nacional y despertó la ilusión del departamento de  Magdalena de ganar una medalla en los próximos Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en 2023. 
 
Concentrado en esa meta, llevaba los últimos dos meses, cumpliendo una rutina diaria de entrenamiento en la liga de boxeo de Santa Marta.

El pasado 29 de septiembre, a eso de las nueve de la noche, Cobos transitaba en su moto por el corredor vial El Ziruma, tramo que comunica al centro histórico con la zona de El Rodadero, en Santa Marta, cuando se encontró de frente en una curva con el vehículo Hyundai que conducía el oficial: “El quería adelantar con su camioneta a otro automóvil que iba en su mismo carril y me embistió, causándome graves daños en mi rodilla y brazo izquierdo”, narra Cobos.

Ya en el suelo, el boxeador pensó que el coronel Rodríguez iba a ayudarlo, pero ocurrió todo lo contrario: comenzó a insultarlo. 

El oficial le repitió una y otra vez que no era culpable de lo que había pasado y le advirtió que él ostentaba un importante cargo. “Estaba más preocupado por el daño que sufrió el carro que por mí”, contó Cobos.

accidente

Herido en el piso, el joven improvisó con su chaqueta un torniquete, para detener el sangrado de su pierna, y se dispuso a esperar la llegada de la ambulancia. En la clínica Benedicto, los médicos le diagnosticaron fracturas en el fémur, la cadera y la mano izquierda.

A los tres días, se presentó en su habitación un abogado en representación del coronel, con la intención de que le ayudara con su testimonio para sacar la camioneta de los patios y para informarle que el oficial había salido de la ciudad.

“La vida me dio una segunda oportunidad, pero ahora mi mayor preocupación es qué voy hacer, porque mi movilidad quedó bastante afectada. No podré ser boxeador profesional y no podré trabajar en un buen tiempo”, le dijo Cobos a CAMBIO.

Su propósito, por ahora, es recuperarse y, luego, presentar una denuncia formal contra el coronel Rodríguez por daños y perjuicios. 

Los antecedentes del coronel

El coronel Jimmy Alirio Rodríguez Varón es el comandante del distrito militar número dos en Santa Marta. Su nombre ya había salido a la opinión pública por un caso de maltrato a uno de sus subordinados.

En un video que se hizo viral el pasado mes de junio se ve al oficial –cuando era comandante del Batallón de Ingenieros No 15, en Chocó– golpear a un subalterno, al parecer por haber dejado estallar un explosivo en un camino por donde pasaban diariamente sus hijos hacia el colegio.

El coronel Rodríguez solo ha dicho a la opinión pública que su aseguradora ya se encuentra respondiendo por el hecho. Pero aún falta saber de qué manera ayudará al joven boxeador, que ya no podrá buscar la corona en los Juegos Nacionales por cuenta de la imprudencia del oficial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí